Gobierno Nacional entregó la Variante La Dorada – Puerto Salgar y la rehabilitación de 33 km de la vía Honda
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hizo entrega de la variante La Dorada – Puerto Salgar, que tiene una longitud de 14 kilómetros, y de la rehabilitación de la vía Honda – La Dorada, de una extensión total de 33 kilómetros. Las obras incluyeron 12 puentes nuevos en el corredor.
La Variante y la rehabilitación de la vía existente, que hacen parte de la Unidad Funcional 5 (Honda – Puerto Salgar), mejorarán la conectividad entre el centro y sur del país con la costa norte y tuvieron una inversión estimada de 358.000 millones de pesos.
Las obras corresponden al proyecto de concesión 4G Girardot – Honda – Puerto Salgar, que tiene una longitud total de 190 kilómetros y conecta los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas y que en la actualidad registra un avance total de obra del 97.3%, por lo que es el Contrato de Concesión 4G con el mayor avance en construcción. En el desarrollo de este proyecto se han generado, además, 5.738 empleos.
El puente más largo del proyecto
La variante, que se estima tenga un promedio diario de tráfico de 1200 vehículos, incluye un puente sobre el Río Magdalena, que es el más grande del corredor Girardot - Honda – Puerto Salgar con una longitud total de 720m, fue construido mediante voladizos sucesivos y tiene galibo de 26 metros y un ancho de tablero de 11,70 metros.
Es importante destacar que en la construcción de aproximadamente 180 metros del puente, que son los que están justo sobre el cuerpo de agua Del Río Magdalena, se utilizó el método de voladizos sucesivos con carro de avance para evitar la construcción de pilas o cualquier tipo de apoyo sobre el lecho del río.
“Los carros de avance van fundiendo secciones de cada extremo del puente de manera simétrica para luego conectarse conformando la estructura. El sistema permite que el puente se autosoporte e impide que se tengan que construir soportes en el río. Con esto se redujo el impacto medioambiental, pues no fue necesaria la construcción de pilas en el lecho del río”, explicó el presidente de la ANI, Louis Kleyn.
Este puente se convierte en una alternativa a los pasos urbanos de los municipios de La Dorada y Puerto Salgar. El puente permitirá una velocidad máxima de operacion de 80 kilómetros por hora y su inversión es de unos 60 mil millones de pesos aproximadamente.
La Variante incluyó también la construcción de tres glorietas, la Glorieta del Purnio que está ubicada entre La Dorada y Honda y da la opción de continuar hacia La Dorada o irse hacia la variante.
La segunda es la Glorieta en Puerto Salgar, que permite seguir por la variante o entrar a Puerto Salgar o a la planta de Ecopetrol, y la tercera Glorieta está en el Korán y en esa concluye el tráfico que viene de la variante y continúa hacia el Magdalena Medio o permite volver a entrar a Puerto Salgar.
Las comunidades beneficiadas las de los municipios de Flandes, Girardot, Nariño, Guataquí, Beltran, San Juan de Rio Seco, Honda, La Dorada y Puerto Salgar, en Cundinamarca, Tolima y Caldas.