Gobierno Duque propondría IVA del 19% en los servicios públicos
En la tarde de este jueves el gobierno Duque presentará ante el Congreso de la República el proyecto de reforma fiscal, el cual plantea medidas como el IVA del 19% para los servicios públicos a estratos 4, 5 y 6.
El documento develado por El Tiempo indica que en términos de impuestos algunos servicios estarán exentos del IVA, para estratos 1, 2 y 3.
El oficio que será presentado por el Gobierno Nacional señala que el servicio público de energía, acueducto y alcantarillado, aseo, gas domiciliario y acceso a internet estarán excluidos del IVA para estratos 1, 2 y 3.
Por más vueltas que le dieron, por más nombres largos y rebuscados que le pongan, la reforma tributaria propuesta por el gobierno es una carga de profundidad para la clase media, que aumenta la angustia y desesperanza de millones de personas en tiempos de pandemia.
— Félix de Bedout (@fdbedout) April 15, 2021
De acuerdo con el documento, se excluyen los primeros 325 minutos mensuales del servicio telefónico local facturado a los usuarios de estratos 1 y 2.
Otros puntos del articulado
Además, se propone que a partir del 1 de enero de 2022 se implemente el aumento del impuesto a servicios de mensajería y postales.
Asimismo, los colombianos empezarán a declarar renta desde $2.4 millones y a partir del 2023 comenzarán a pagar renta quienes ganen más de 1.694.000 pesos mensuales.
También se crearán nuevos impuestos, entre ellos uno de vehículos, además de normas en materia de IVA, patrimonio y pensiones, entre algunas disposiciones más.
El gobierno fundamental la reforma en la necesidad de: mantener la calificación internacional del país para lograr créditos internacionales; extender los programas sociales y extender la base gravable, en otras palabras, que más personas paguen impuestos.
Entre tanto, se mantienen los tres días sin IVA y los reglamenta para bienes de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos y juguetes.
Se plantea un impuesto a las pensiones, como también se crean algunos impuestos verdes.
Por otro lado, la reforma vuelve permanentes los programas sociales de la Presidencia de la República como Ingreso Solidario y se fija un techo a los gastos del nivel nacional.