Gobierno Duque prefirió ponerle IVA al agua de la llave que a las bebidas azucaradas
A todas las críticas generadas por la reforma tributaria que presentó el Gobierno Duque ante el Congreso de la República, se suma una que para muchos ciudadanos es muy indignante: gravar el agua de la llave y dejar sin IVA las bebidas azucaradas.
Durante la rueda de prensa realizada este jueves, una periodista de Noticias Uno le preguntó al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por qué el articulado no incluye el impuesto para las gaseosas y esto fue lo que respondió, en medio de titubeos: "no lo incluímos pero somos conscientes de que eso entrará en la discusión del Congreso".
En ese sentido, señaló que tanto él como el presidente Iván Duque estarán dispuestos a asumir ese debate que ya se ha generado en otros países del mundo.
"Usted recordará que el Presidente tiene mucho escepticismo sobre la bondad de este impuesto, yo mismo no estoy seguro de que este impuesto tenga los efectos sobre las externalidades en la salud de la ciudadanía, pero por supuesto estamos totalmente dispuestos a ese debate que se ha dado en muchos países", acotó.
Esto respondió el ministro Carrasquilla cuando le pregunté por qué no se incluyó en esta Reforma Tributaria el impuesto a las bebidas azucaradas: pic.twitter.com/lBFj1kUiYP
— Juliana Ramírez (@Julianaramirez6) April 15, 2021
Las respuestas del funcionario han sido duramente cuestionadas en redes sociales por los ciudadanos, quienes indican que al Gobierno Nacional no le 'tembló la mano' para afectar el bolsillo de la gente, pero sí para perjudicar a grandes empresarios como los Ardila Lülle, dueños de Postobón.
De hecho, esta familia ha mantenido muy buenas relaciones con el presidente Duque. Prueba de ello es que uno de sus integrantes, Antonio José Ardila, es embajador en el Reino Unido.
Sobretasa a las bebidas azucaradas, no.
IVA del 19% para el agua de la llave, sí.
Prioridades de la #ReformaTributaria del gobierno de @IvanDuque.*Trino actualizado, atendiendo observaciones sobre el tema del IVA.
— Félix de Bedout (@fdbedout) April 16, 2021
No se pueden grabar bebidas azucaradas, que pesar ponerle impuesto a los productos del Señor Ardila Lulle, un pobre emprendedor que además hace donaciones a los hospitales. No seamos injustos
— Catalina Aguilar (@Catyaguilarina) April 16, 2021
No seamos tan hptas. Ayer leyendo El Espectador entonces IVA para servicios públicos ¿pero ni mierda a las bebidas azucaradas? Valen nada.
— Laura Figueroa M (@Laura_FigueroaM) April 16, 2021
Los pobres toman agua de la llave que tendría un IVA del 19 por ciento, en cambio la gaseosa no la toman pues es un artículo de lujo, por eso las bebidas azucaradas no tienen impuestos, la clase media además pagara los platos rotos
— Diego Franco Molina (@diegofrancomoli) April 16, 2021