
Fiscalía acusa al gobernador del Caquetá por falsificar documentos y apropiarse de más de $56 millones
Los hechos ocurrieron cuando se desempeñó como gerente del Hospital Departamental María Inmaculada.

Escrito por: Manuela Bolívar
PeriodistaCompartir en
El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, enfrentará juicio penal por su presunta participación en una serie de irregularidades cometidas mientras dirigía el Hospital Departamental María Inmaculada, antes de asumir como mandatario regional.
La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación ante la Corte Suprema de Justicia, en el que le imputa los delitos de prevaricato por acción, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.
De acuerdo con el ente acusador, Ruiz Aguilar habría manipulado ilegalmente la planta de personal del hospital entre marzo de 2020 y octubre de 2022, periodo en el que se desempeñó como gerente de esa institución. Para lograrlo, presuntamente falsificó el Reglamento Interno del Trabajo y un acta de la junta directiva que le permitió atribuirse funciones que no le correspondían.
Con esos documentos alterados, realizó 57 nombramientos provisionales en cargos administrativos, médicos, especialistas y personal de enfermería en tan solo tres meses: de agosto a octubre de 2022.
Viáticos sin control y apropiación indebida
El expediente de la Fiscalía también revela que Ruiz Aguilar modificó el Estatuto Interno del hospital para eliminar el requisito de aval por parte del gobernador en las comisiones de servicio, maniobra con la que habría facilitado el pago directo de viáticos.
Gracias a esta modificación, Ruiz Aguilar habría cobrado y se habría apropiado de $56’357.379 por viajes y comisiones entre mayo de 2020 y octubre de 2022. Todos esos recursos salieron del presupuesto del hospital.
La audiencia de formulación de acusación se realizará ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, en fecha aún por definir.