Fallo de Tribunal reconoce a las mascotas como miembros de una familia
El Tribunal Superior de Bogotá reconoció a los animales de compañía como integrantes de lo que se define como una familia multiespecie. El fallo surgió del conflicto de una pareja que, tras divorciarse, no logró ponerse de acuerdo para visitar a la mascota.
La historia tiene en el centro de la discusión una perra de raza bulldog llamada Simona, que quedó a cargo de la mujer, con la condición de que su expareja podía visitarla de forma esporádica.
Pero al no cumplirse con dicho acuerdo, el hombre decidió iniciar un proceso jurídico ante un juzgado de familia, argumentando que quería visitar a su ‘hija perruna’. Sin embargo, la demanda no prosperó.
A pesar de ello, el afectado no desistió y acudió al Tribunal. Tras revisarse el caso se determinó que la perrita, al ser un ser sintiente, se puede considerar como miembro de una familia multiespecie.
Además, en el fallo se precisó que el animal cumple con requisitos como tener un nombre que es un atributo de personalidad y lo aleja de la categoría de ser una simple cosa.
También que hay actividades que pueden perturbar su cotidianidad como las mudanzas o los divorcios, de la misma forma, el reconocimiento dentro de roles familiares, como por ejemplo, un hijo o hermano.
En el fallo se resalta que “no reconocer la protección de la familia multiespecie sería desconocer la mejor forma y actual interpretación de la constitución política”.
No obstante, la Sala dejó claro que no se está igualando a los animales con los seres humanos, solo se les está reconociendo que hoy en la sociedad se generan vínculos mutuos, lo que genera deberes y obligaciones.
Por lo tanto, el Tribunal ordenó al juzgado de familia regular las visitas de la mascota por parte de sus cuidadores.