Excongresistas quieren más dinero y demandan fallo que les exige recibir hasta $25 millones como pensión
Un grupo de más de 50 excongresistas colombianos están molestos con un fallo de la Corte Constitucional que pone límites a sus ambiciones y les exige recibir pensiones de hasta 25 salarios mínimos.
Por eso, buscan tumbarlo a través de una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando que esas reducciones afectaron sus derechos a la seguridad social y a la propiedad.
La sentencia en cuestión es la C-258 de 2013, y fijó un tope a las llamadas megapensiones, las cuales quedaron en un máximo de 25 salarios mínimos, que a dinero de hoy corresponden a los $25 millones.
Esto, sin embargo, no es nuevo. Acciones judiciales como estas ya se habían visto por parte de otros excongresistas, con el mismo argumento ante el tribunal internacional, pero fracasando en el intento.
Y la nueva demanda, que ya tiene admisibilidad de la Comisión, fue interpuesta por María Alicia Cabrera, en representación de los excongresistas.
Además de argumentar que se violaron sus derechos a la seguridad social y a la propiedad, también solicitaron que se declare responsable al Estado Colombiano por la reducción de esas mesadas pensionales.
Así pues, piden que haya indemnización del Estado. Y no solo eso: en sus pretensiones incluyen que se restablezcan sus pensiones a los montos que devengaban antes de la decisión de la Corte Constitucional.
Por esa demanda, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado colombiano trabaja en un pronunciamiento, mientras recopila información con el Fondo de Previsión Social del Congreso de la República (Fonprecón).
¿La razón? De acuerdo con cálculos preliminares, Fonprecón, tendría que pagar solo a este grupo de pensionados más de 80.000.000.000, en caso de ser declarado responsable el Estado colombiano.
Y en caso de extenderse la medida a la totalidad de megapensiones de los excongresistas, la suma sería cercana al billón de pesos.