Estos son los datos más desconocidos sobre el 20 de julio en Colombia, ¿los sabía?
El 20 de julio es una fecha importante en la historia de Colombia, ya que en esta se conmemora el grito de independencia de nuestra nación.
Ese día, pero en 1810, un grupo de criollos y mestizos de la ciudad de Bogotá se reunieron en la Plaza Mayor (hoy conocida como Plaza de Bolívar) para discutir la situación política del país y tomar medidas para buscar mayor soberanía con respecto a España.
Un desacuerdo entre un grupo de criollos y un español - quien era el dueño de un florero - fue la excusa diseñada por los próceres para que las clases populares pidieran la creación de un gobierno que sustituyera al virreinato.
Hasta ahí llega el relato oficial que suele contarse en las clases de historia de los colegios. Sin embargo, existe una serie de datos curiosos e imprecisiones que se suelen pasar por alto.
¿Qué prendió la mecha?
Uno de las interrogantes más importantes que los curiosos pudieron haberse hecho fue: ¿qué le dijo Llorente a Antonio Morales para que terminaran a los golpes?
Según relata Andrés Olivos Bombana en su libro ‘20 de julio’, cuando los criollos le fueron a pedir un florero al español, con el fin de adornar la mesa en la que recibirían a una importante comisión, este no solo se negó, sino que de manera despectiva y enérgica, les respondió “me cago en Villavicencio y en todos los americanos”.
Palabras que fueron suficientes para que se fueran a los golpes y, con ello, las tensiones entre los españoles defensores de la corona y los patriotas que pedían más independencia, se materializaran en forma de revolución.
¿Un evento planeado?
Otra cuestión de la que poco o nada se habla es que, muy seguramente, la 'trifulca' fue estratégicamente aprovechada, para que terminara en desorden y le salvara la vida a 19 criollos patriotas que las autoridades planeaban ejecutar ese viernes 20 de julio.
Ante los rumores del macabro plan en contra de los patriotas, un grupo de criollos se reunió un día antes (19 de julio de 1810) para diseñar un plan inmediato de contraataque.
“Uno a uno fueron llegando sigilosamente a un edificio en Santa Fé de Bogotá, con el contubernio de José de Caldas. Era un sitio que no levantaría sospecha. Esa noche, uno de los participantes conversó el asunto con su esposa”, relató Olivos.
Este le aseguró a su confidente, entre insinuaciones y certezas, que “la mina está próxima a reventar, pero se ignora quién y cuándo le acercará la mecha encendida”. Pocas horas después, sucedería la fuerte 'trifulca', provocada por un simple florero.
¡El 20 de julio no hubo independencia!
A pesar de que desde chicos nos enseñan a conmemorar esta fecha como el día en que el territorio que hoy conocemos como Colombia logró la independencia, Olivos, y la gran mayoría de expertos, suelen estar de acuerdo en que la historia no es como nos la han contado.
La gesta del 20 de julio de 1810 no fue una guerra de independencia, sino un movimiento popular que buscaba la creación de una Junta de Gobierno Autónoma que representara, en la teoría, los intereses de la población criolla y nativos americanos.
Por el contrario, la independencia de Colombia no se logró hasta el 7 de agosto de 1819, cuando el general Simón Bolívar y su ejército, cruzaron los Andes y derrotaron a las tropas españolas en la Batalla de Boyacá.
Incluso después de eso, tuvo que pasar muchos años para que la nación fuera plenamente independiente. Sin embargo, esa es otra historia.