Este martes llegarán al país 178 colombianos en un vuelo humanitario desde Reino Unido
El Ministerio de Transporte informó que este martes retornan al país 178 connacionales que se encontraban en Reino Unido y que se inscribieron previamente en el Registro Consular como viajeros temporales, solicitando apoyo para su eventual regreso a Colombia.
Por su parte, la canciller Claudia Blum sostuvo que con este vuelo se ha logrado que, a la fecha y en 23 vuelos de carácter humanitario, más de 2.500 connacionales regresen al país. (Ver: Este jueves regresarán al país 163 colombianos en un vuelo humanitario)
Según las autoridades, el regreso de estos colombianos se logró gracias a la autorización del Gobierno Nacional para la llegada de un vuelo de carácter humanitario, operado por una aerolínea comercial.
Mintransporte, la Cancillería y Migración Colombia, han sido las entidades que trabajan de manera articulada en la llegada de este tipo de vuelos excepcionales, los cuales se vienen adelantando paulatinamente para lograr el retorno de los colombianos que quedaron atrapados en el exterior por la emergencia generada a causa de la pandemia del COVID-19.
La canciller, Claudia Blum, manifestó que el regreso de estos connacionales se da de acuerdo con el protocolo establecido para esta clase de vuelos, el cual estipula, entre otras cosas, que los ciudadanos asumen el costo del tiquete aéreo de traslado, así como realizar el respectivo Registro Consular. (Ver: El drama de cuatro ibaguereños que están atrapados en Estados Unidos por el coronavirus)
Por su parte, la ministra de Transporte Ángela María Orozco, destacó que a estos vuelos se les aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas, como actividad estratégica que garantiza la cadena de suministro en este momento de emergencia.
Por tanto, tras su desembarco, todos los ocupantes del vuelo recibirán tres valoraciones en salud por parte de Sanidad Portuaria, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud del Distrito.
Y deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá, y será verificado por Migración Colombia y la Policía Nacional o la Secretaría de Salud del Distrito. Quienes no acaten la misma, podrían incurrir en sanciones administrativas y penales.