Encargado de las ‘bodeguitas’ de Petro en campaña recibió contratos para su familia
Sebastián Guanumen, el joven politólogo y publicista que ha seguido desde hace años la trayectoria política del ahora presidente de Colombia, Gustavo Petro, terminó ocupando el cargo diplomático como cónsul en Santiago de Chile y con la familia en cargos del Estado.
Guanumen fue señalado de manejar las bodegas de Petro durante su campaña presidencial en 2022, es decir, de masificar mensajes en tono positivo.
El papá, las tías y hasta la hermana del actual cónsul en Santiago de Chile, les ha ido bien con el Gobierno de Petro, debido a sus contratos.
La oposición criticó fuertemente su nombramiento porque era una persona “sin ética profesional” y sin experiencia para el cargo. Sin embargo, su puesto en el exterior quedó contemplado en el decreto 0214, con fecha del 14 de febrero de 2023.
El abogado, Daniel Briceño en su cuenta de Twitter, a través de un hilo compartió: “cinco miembros de la familia Guanumen recibieron nombramientos y contratos por parte del gobierno de Gustavo Petro. El Nepotismo sigue”.
5 miembros de la familia GUANUMEN recibieron nombramientos y contratos por parte del gobierno de Gustavo Petro. El Nepotismo sigue.
HILO
1. Sebastián Guanumen (el que corrió la línea ética) fue nombrado como Cónsul en Chile. pic.twitter.com/OTMim6cUJv
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) July 13, 2023
El papá de Sebastián, Hugo Germán Guanumen fue nombrado en el cargo de asesor del despacho del Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios con una resolución del 12 de mayo de 2023.
Lida Milena Guanumen Pacheco, la tía del cónsul, según las bases de datos de Colombia Compra Eficiente reposa un contrato por el valor de $116.903.226, con fecha del pasado 28 de febrero de 2023.
También está el contrato de Yolima Guanumen Pacheco, otra tía de Sebastían, a quien le otorgaron un convenio con la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras por un valor de $45.463.664, por ocho meses.
La hermana del cónsul en Santiago de Chile,María Alejandra Guanumen Parra, ingresó a ocupar un puesto en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como contratista.
Este, no es el único caso del gobierno del presidente Gustavo Petro en donde se beneficie a funcionarios y su familia. También está el contrato del holandés, Sjoerd Van Grootheest, esposo de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
El cual produjo una oleada de denuncias a través de las redes sociales, donde se revelaron otros casos de los contratos millonarios que tienen los familiares de ministros.
Como por ejemplo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y su esposa, la médica Beatriz Eugenia Gómez Consuegra, quien es la actual superintendente delegada para prestadores de servicios de salud.