“El funcionario me trató mal por mi color de piel”: pasajero agredido por integrante de Migración Colombia
En sus redes sociales se pronunció el ingeniero electricista Juan Ramón Camarillo, el pasajero que fue agredido por un funcionario de Migración Colombia este jueves en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
El profesional contó su versión de lo que ocurrió y dijo que siempre pensó que se volvería famoso por su profesión de ingeniero, pero ahora es reconocido por ser víctima del maltrato de un funcionario, y según él esto ocurrió por su color de piel, teniendo en cuenta el racismo estructural que hay en el país.
Tengo 32 años, de los cuales he estudiado 30. Pensé que me volvería famoso por ser un buen ingeniero, pero resulta que me vuelvo famoso por un cavernicola de @MigracionCol que me agredió. Lo bueno es que todo quedó grabado en video y nunca agredí al señor.
— Juan Ramón Camarillo (@JuanRaCamarillo) November 24, 2022
Camarillo narró que su viaje a Colombia comenzó en la madrugada del jueves, desde Río de Janeiro con escala en Panamá. Dijo que el problema se inició a eso de las 9:00 de la mañana cuando intentó ingresar por el chequeo biométrico del aeropuerto, pero no le fue posible.
“Hice la fila en Migración y me atiende el señor que me agredió. Me pregunta si ya había hecho el chequeo, le dije que sí, y me dijo que intente de nuevo por todas las máquinas. Fui y volví, le dije que no me había funcionado. Me contestó de forma grosera, me dijo que si estaba gritando y le dije que no, pero que me ayudara a buscar la solución. Me alzó la voz, yo también, nos ofendimos, hubo intercambio de palabras y dijo que llamaría a la Policía”, relató Camarillo.
El ingeniero contó que se dispuso a hacer la fila para tener el sello de ingreso a Colombia y mientras estaba allí, llegó el funcionario con un supervisor de apellido Roldán, quien con actitud conciliadora, le preguntó qué había pasado, le dijo que podía poner la queja y le explicó cómo hacía este trámite.
“Ya iba a pasar y en ese momento el agresor me dio un puño en la cara, me rompió la boca. En un primer momento intenté responderle físicamente también, pero me calmé porque además hay una diferencia física entre los dos, él es un señor de edad, yo soy más joven y más alto. Dije: no vale la pena pelear porque en todos los casos el negro siempre sale perdiendo. Me calmé y la joven que estaba delante de mí empieza a grabar. Yo tenía unos audífonos que se cayeron con el golpe. Iba a pasar a poner la queja, pero cuando me agacho a coger los audífonos, el agresor me dio la patada que quedó en el video, otra funcionaria de migración trataba que no grabaran”, indicó el afectado.
Camarillo aseguró que espera poner la denuncia ante la Fiscalía lo más pronto posible. Manifestó que responsabilizará al señor Jaime Alonso Sánchez Cárdenas, que sería el funcionario agresor, y también a Migración Colombia porque durante las dos agresiones física ningún funcionario de la entidad trató de frenar la agresión, “entonces en parte lo que pasó también es culpa de Migración”.
La agresión a Juan Ramón Camarillo generó indignación entre los usuarios de redes sociales, aunque otras personas trataron de justificar el hecho con la carga laboral y de estrés que supuestamente manejan los funcionarios en el aeropuerto El Dorado.