Duque pide no incrementar tarifas de agua y reconexiones gratis para hogares de escasos recursos
Debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país por la posible expansión del coronavirus (COVID-19), el presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado a las empresas de acueducto y alcantarillado para que congelen el incremento de las tarifas por la prestación del servicio en todo el país.
"Hemos habilitado y esto es una medida que fluye del Ministerio de Vivienda con alcaldes y gobernadores, el congelamiento de las tarifas de agua durante la emergencia sanitaria, entendiendo la importancia que tiene para todos los colombianos el lavado constante de manos", expresó el presidente Duque.
De igual manera, pidió a las empresas prestadoras restablecer el servicio a la familias más vulnerables, que por falta de pago no cuentan con el suministro del vital líquido.
"Hemos establecido medidas de carácter social. Para enumerar, las familias que tengan el servicio de agua desconectado por falta de pago, las familias más vulnerables del país, estamos tomando la decisión de la reconexión durante la duración de la emergencia sanitaria", precisó Duque.
Hemos decidido restablecer reconexión del agua a familias vulnerables que no tienen el servicio por falta de pago y el congelamiento de tarifas mientras dura emergencia. Con @sicsuper sancionaremos a especuladores de precios en productos necesarios para enfrentar esta situación pic.twitter.com/z92yHivGuK
— Iván Duque (@IvanDuque) March 15, 2020
La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) había anunciado que a partir de abril se incrementarían las tarifas de acueducto y alcantarillado en la ciudad. (Ver: Prepárese: en abril el Ibal aumentará las tarifas de acueducto y alcantarillado)
El dinero recaudado se emplearía en la ejecución del ‘Plan de Obras de Inversión’, para aumentar la cobertura en la zona urbana, en el mantenimiento de redes, entre otras inversiones.