Duque dice que Santrich debió haber sido extraditado “hace mucho tiempo”
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que el país necesita consolidar la extradición como una de las herramientas más importantes a la hora de enfrentar el flagelo de narcotráfico, a propósito de la recaptura del dirigente del partido Farc Jesús Santrich. (Ver: CTI recaptura a Jesús Santrich cuando salía de la cárcel La Picota)
“Es igualmente importante enfrentar el lavado de activos, acabar laboratorios, cristalizaderos, que tengamos mejor interdicción, que tengamos la posibilidad de sancionar ejemplarmente a los narcotraficantes y también que fortalezcamos la extradición como uno de los mecanismos para enfrentar a esos delincuentes”, señaló Duque.
Enfatizó que el “país tiene que ser implacable con la reincidencia criminal, con la repetición criminal”.
Asimismo, recalcó que en Colombia debe respetarse la separación de poderes y respaldó “la decisión de la Procuraduría General de la Nación de apelar el fallo que inicialmente le dio libertad a Santrich, porque “lo que ha debido ocurrir desde hace mucho tiempo era la extradición de ese ciudadano”.
Entre tanto, el dirigente de las Farc permanece hospitalizado en una clínica del occidente de Bogotá por un paro respiratorio.