Dimayor pide al gobierno que vuelvan las mallas a los estadios del país
Los últimos actos de violencia protagonizados por algunas hinchadas de los equipos del fútbol colombiano, serían la causa de esta decisión.
La Dimayor sostuvo una reunión con los 36 equipos pertenecientes a la liga colombiana, donde el punto principal a discutir fue: “rechazar de manera vehemente los hechos de vandalismo y violencia que se han presentado en los diferentes estadios del país”.
Asimismo, tomar medidas frente a “las graves amenazas contra la vida e integridad personal de los dirigentes y jugadores”.
Por tal razón, los principales organismos del balompié nacional adoptaron acciones para mitigar estos actos de violencia en los escenarios deportivos del país, donde se disputan los encuentros del Fútbol Profesional Colombiano (FPC).
En el primer punto se destaca el llamado al Gobierno Nacional y administraciones locales, bajo los términos de la Ley 1270 de 2009 y el Decreto 1717 de 2010, cumplir el mandato de contar con mallas de separación entre las tribunas y el terreno de juego.
Por otra parte, establecer un sistema de registro biométrico y documental en el ingreso al escenario deportivo. Además, prohibir a los clubes profesionales otorgar beneficios a las barras organizadas y populares.
Finalmente, asumir los compromisos que corresponden en materia de seguridad, para tal efecto se expresó la necesidad de una corresponsabilidad, la cual si bien es asumida por los clubes profesionales con la contratación de logística privada, no puede desplazar las competencias establecidas en la Constitución y la ley.
Dichas medidas tendrán el fin de erradicar la violencia de los estadios en el país.