Denuncian acoso a funcionarios de Minsalud por no ser ‘petristas’
Una delicada denuncia envuelve a Gonzalo Parra González, secretario general del Ministerio de Salud, y hombre de confianza de Guillermo Alfonso Jaramillo desde hace muchos años.
De acuerdo con lo que conoció EL OLFATO, Parra estaría presionando a algunos funcionarios de la cartera nacional, para que renuncien si no están de acuerdo con las políticas del gobierno Petro.
La situación se divulgó a través de un derecho de petición elaborado por la Organización Sindical Sindimisalud, en el que se exponen supuestos malos tratos de parte del funcionario hacia otros trabajadores del Ministerio.
Todo habría ocurrido el pasado jueves 24 de agosto durante una reunión a la que Parra González convocó para hacer seguimiento a la gestión de PQRS.
Allí, “en tono fuerte expresó que los servidores de carrera administrativa podrían ser desvinculados o trasladados a otros Ministerios al ser aliados de la oposición y darle herramientas para perjudicar al propio Ministerio”, se lee en el documento.
Además, el Secretario les habría mencionado que tenía como pruebas las redes sociales de los funcionarios.
De hecho, en un audio divulgado a través de internet, se escucha a Parra González expresando que el funcionario que no se sienta cómodo “tiene toda la libertad de presentar una notica y dice: renuncio a mi cargo, yo no me siento bien aquí, yo no me identifico con las políticas del actual gobierno, y sencillamente con todo el gusto se le acepta su renuncia, pero no voy a permitir fuego amigo al interior del Ministerio”.
Así constriñen y amenazan a los funcionarios del @MinSaludCol incluyendo a los de carrera administrativa.
¿Ya hizo una visita por allá @MintrabajoCol @PalmaEdwin ?Esto reconfirma la denuncia publicada por @andresvecino pic.twitter.com/JiY8nI2tcG
— Melquisedec Torres (@Melquisedec70) September 1, 2023
Para los integrantes de Sindimisalud, la situación vulnera los derechos de los servidores de carrera administrativa “y desconoce nuestro deber como funcionarios públicos". Igualmente, señalaron que la Constitución y la ley, protegen el derecho a la intimidad y el respeto a trabajar “independientemente de la ‘filiación política’ que pueda tener cada uno”.
Por ello, piden la intervención del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, para que no se sigan presentando “situaciones de irrespeto y maltrato”.
EL OLFATO se comunicó vía telefónica con Gonzalo Parra para conocer su versión al respecto, pero el funcionario se limitó a enviar un comunicado emitido por las organizaciones sindicales Sindimisalud, Asoness, Sinalseguridad - Social y Sintraen SP, en el que se expuso que, luego de abordar el caso en una mesa de negociación colectiva, él presentó excusas por su exaltación en dicho espacio.
Además, acordaron acciones inmediatas en pro de la mejora del clima organizacional en la entidad.