Críticas al Gobierno tras la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos
Luego de que se conociera que Panam Sports ratificó su decisión de no realizar los Juegos Panamericanos de 2027 en Barranquilla debido a incumplimientos del contrato vigente, al parecer por parte del Gobierno colombiano, como lo anunció la organización, las críticas y los señalamientos no se han hecho esperar.
El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, dijo que los juegos “se perdieron el 2 de enero. Por todos los incumplimientos que tuvimos nos los quitaron. En agosto recibimos un ultimátum de Panam Sports con las responsabilidades del contrato del 31 de octubre del 2021 y la verdad es que no sé qué pasó".
Por su parte el representante a la Cámara por el Atlántico, Agmeth Escaf, expresó que no se cumplió “porque nos quedó grande. Acuerdo pequeño o mediano que uno haga en la vida, uno tiene que cumplirlo sin retrovisor. Estaba hecho el acuerdo y no se cumplió. Hoy, Barranquilla y el país entero quedamos en la palestra pública. Perdimos una oportunidad definitivamente muy importante, de oro para Barranquilla”.
El senador Mauricio Gómez Amín cuestionó que “el presidente Petro recibió a Eduardo Verano (gobernador) y a Alejandro Char (alcalde) hace dos semanas y prometió ir a Chile, ¿dónde está el viaje a Chile? Los Panamericanos se nos fueron de las manos, pierde Barranquilla $130.000 millones en ingresos, pierde Barranquilla 20.000 o 22.000 empleos”, dijo el parlamentario.
Entre tanto, el presidente Gustavo Petro, posteó en su red social de X, una carta que Neven Ilic, presidente de Panam Sports le envío.
“En ella pueden ver todos los incumplimientos que comienzan desde el mismo año 2021 cuando se designó a Barranquilla como sede. Mi gobierno acordó en reunión con el señor Neven y la ciudad de Barranquilla pagar todo lo incumplido con fecha máxima del 30 de enero de este año. A pesar que mi gobierno pagaría lo adeudado antes de esa fecha, de manera unilateral Panam Sports le quitó la sede a Barranquilla pues tenían un compromiso con la ciudad de Asunción”.
Según confirmó la organización Panam Sports, Lima (Perú) y Asunción (Paraguay) pasan a competir por la sede de las justas deportivas.