fbpx Corte Suprema niega libertad de Mancuso y considera “excesivos” los beneficios de Petro | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Corte Suprema niega libertad de Mancuso y considera “excesivos” los beneficios de Petro

La Corte se opuso a la libertad del exjefe paramilitar y cuestionó su designación como Gestor de Paz.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Corte Suprema niega libertad de Mancuso y considera “excesivos” los beneficios de Petro

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión de negar la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, quien había sido designado como Gestor de Paz por el Gobierno Nacional a través de una Resolución Presidencial.

Mancuso, señalado como uno de los máximos líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue responsable de más de 34.000 crímenes, que incluyen 12.315 asesinatos, 2.050 desapariciones forzadas, 13.951 desplazamientos y 880 casos de violencia de género.

En su pronunciamiento, la Sala señaló que la medida carece de proporcionalidad y va en contra de los derechos de las víctimas.

"Al analizar el alcance de la paz en relación con la justicia y los derechos de las víctimas, se advierte la falta de proporcionalidad de la medida pretendida por el Gobierno Nacional", indicó el máximo tribunal.

Asimismo, la Corte explicó que, aunque la suspensión de la medida de aseguramiento puede estar orientada a contribuir con el proceso de paz, el alcance de este propósito no es ilimitado

"Lo anterior, pues debe salvaguardarse la justicia y los derechos de las víctimas de graves violaciones de DDHH, lo que impide que actualmente se puedan otorgar beneficios excesivos a los máximos responsables de este tipo de conductas", afirmó.

Según la Sala, la resolución presenta una "contraprestación desmedida" para el exparamilitar, quien, en lugar de cumplir con sus compromisos en el marco del Sistema de Justicia y Paz, podría recibir un beneficio injustificado a pesar de la medida de detención preventiva vigente.

"Consiste en que su agresor, antes que asumir los compromisos que le impone el Sistema de Justicia y Paz derivados de sus múltiples conductas, y de que pesa en su contra una medida de aseguramiento de detención preventiva que debe cumplir para anticipar el cumplimiento de la pena, obtiene una desmedida contraprestación", aseveró.

Finalmente, la decisión también cuestionó la falta de claridad en el tiempo y duración de la designación de Mancuso como Gestor de Paz, considerando esta omisión como un mensaje inapropiado para las víctimas.

"En la resolución en comento no hay ninguna precisión acerca del tiempo o lapso de la designación, lo cual es inadmisible porque envía un mensaje equivocado a las víctimas", concluyó el máximo tribunal.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker