Corte Suprema abre indagación contra Uribe por la ‘Ñeñepolítica’
Los audios sobre presuntos aportes de dinero ilícito que habría hecho el narcotraficante José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández a la campaña del entonces candidato presidencial Iván Duque generó las primeras actuaciones de la Justica en Colombia. (Ver: Centro Democrático asegura que vinculaciones a Duque y Uribe con el ‘Ñeñe’ son un ataque de la izquierda)
La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe, debido a que el exmandatario aparece mencionado en las interceptaciones telefónicas que estuvieron ‘engavetadas’ en la Fiscalía General de la Nación.
Esta indagación se originó por las denuncias hechas por los ciudadanos Gonzalo Guillén y Daniel Mendoza, en las que advirtieron la configuración de posibles delitos electorales. (Ver: Los presuntos aportes económicos de un narco a la campaña presidencial y sus fotos en Instagram comprometen al Jefe de Estado)
La Corte Suprema ordenó practicar varias pruebas, entre ellas, la obtención de las horas de grabación que registraron los investigadores de la Sijín, en el año 2018, durante la pasada campaña presidencial.
Las escuchas telefónicas del Ñeñe Hernández se produjeron en el marco de una investigación penal por el asesinato de Óscar Rodríguez y sus presuntos nexos con el criminal ‘Marquitos Figueroa’.