Contraloría General investiga contrato de la Gobernación del Tolima adjudicado por la emergencia sanitaria del coronavirus
La Contraloría General de la Nación investiga presuntos sobrecostos en uno de los contratos adjudicados por la Gobernación del Tolima en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. (Lo que se desconocía de los $16.000 millones en contratos que entregó la Gobernación del Tolima por la emergencia del coronavirus)
Se trata del contrato 0493 del 26 de marzo, celebrado con la empresa León Gráficas, por $1.020 millones. Esta compañía fue seleccionada para prestar los servicios de operador de la campaña de prevención del virus COVID-19, la cual está siendo difundida a través de más de 80 medios de comunicación en el departamento.
Según indicó la Contraloría, la propuesta económica que presentó León Gráficas era para ejecutar una campaña que, diariamente, costaba $7.080.500. Es decir, que, por los 60 días que dura el contrato la inversión debió ser de $424.830.000. (Ver documento)
Sin embargo, la Gobernación del Tolima determinó contratar a este operador por $1.020.000, una suma que resulta exagerada para el ente de control.
La explicación de la Gobernación del Tolima
La Administración Departamental sostiene que puede haber un error en la interpretación de la propuesta económica por parte de la Contraloría General de la Nación.
Yurany Prieto, directora Jurídica de la Gobernación, explicó que el documento presentado por León Gráficas corresponde al valor individual de cada una de las actividades que se ejecutarán en la materialización del contrato, pero no hace referencia al valor total de la campaña diariamente.
“Los valores presentados corresponden a los ítems que fueron definidos. Es un contrato de monto agotable y el operador deberá soportar el número de actividades realizadas, las cuales serán liquidadas y pagas de acuerdo a la oferta individual que presentó. En ningún momento se indica que ese es el valor de la campaña diariamente”, subrayó la funcionaria.