Consejo Nacional Electoral anuló 72.944 cédulas inscritas para votar en el Tolima durante las elecciones de octubre
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos Giraldo, anunció que un total de 72.944 cédulas de ciudadanía fueron anuladas para votar en el Tolima durante las elecciones regionales del mes de octubre, debido a un presunto ‘trasteo’ de votantes.
Esta medida se adoptó también en otros departamentos como Antioquia, Atlántico, Santander, Norte de Santander y Huila, en donde se dejaron sin efecto la inscripción de 915.853 cédulas de ciudadanía, incluidas las reportadas en el Tolima.
El funcionario explicó que este procedimiento se adoptó luego de realizar el cruce de bases de datos con: Adres, Sisben, Anspe, DPS, Uariv, empresas de telefonía móvil, Cámaras de Comercio, Superintendencia de Notariado y Registro y de 43.000 visitas que realizaron comisiones instructoras del CNE para verificar la dirección reportada en el trámite de inscripción por cambio de puesto de votación.
“Una vez identificados los posibles trashumantes, el CNE procederá a estudiar los recursos que se presenten. En caso de confirmarse la trashumancia la actuación será remitida a la Fiscalía General de la Nación para que inicie la respectiva investigación penal y determine si se configuran los delitos de Inscripción irregular de cédulas y/o falso testimonio”, advirtió Penagos.
Asimismo, manifestó que en caso de haber excluido cédulas del censo electoral de manera errónea se harán las correcciones correspondientes.
“Estas cédulas que se dejan sin efecto es posible que correspondan a figuras públicas. Si llega a ocurrir esto, los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar sus pruebas para ser reincorporados al censo. Es mejor pecar por exceso y no por defecto, es preferible reincorporar a 5.000 ciudadanos que permitir que estructuras criminales incidan en los resultados electorales”, precisó.
De otro lado, el CNE se permite informar que, a la fecha, solo el 2,6 % de candidatos han reportado sus ingresos y gastos al aplicativo de Cuentas Claras, es decir, de 117.768 aspirantes a cargos de elección popular solo 3.125 han cumplido con la obligación.