Consejo de Estado anuló elección de Roy Barreras como senador
05 de mayo de 2023

Consejo de Estado anuló elección de Roy Barreras como senador

Barrera se pronunció frente al tema y dijo que respetará los fallos de la justicia, así sean injustos para él.

Autor
Escrito por: Redacción Nación
Compartir en
Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

Por incurrir en doble militancia, el Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras Montealegre como Senador de la República, para el periodo 2022-2026.

Barreras tenía que renunciar a su anterior curul 12 meses antes a la fecha de inscripciones para las elecciones del Congreso del año pasado, pero no lo hizo y aún así se presentópor otra colectividad.

Al analizar las normas constitucionales, la sección quinta de la Corporación determinó que en la búsqueda de fortalecimiento del sistema de bancadas y los miembros de los partidos, Barreras debía dejar su curul en el plazo constitucionalmente establecido.

Así las cosas, se espera que la próxima semanaseanotificada la decisión. No obstante, Royse pronunció frente al tema y dijo que respetará los fallos de la justicia, así sean injustos para él.

Asimismo, anunció que interpondrá "una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace seis meses unos días . Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo".

La curul de Barreras no se perderá, pues el siguiente en lista de su partido será quien lo reemplace.

¿Golpe al Gobierno?

Ahora bien, ante esta decisión, Miguel Ángel Pinto, actual vicepresidente del Congreso, asumirá en calidad de encargado la presidencia del Senado.

Pinto pertenece al partido Liberal y es un alfil de César Gaviria. Por tanto, con esta movida, Gaviriatomaría cierto poder sobre el Legislativo en un momento clave para aprobar las reformas del presidente Gustavo Petro.

Entre tanto, personajes como el abogado Daniel Briceño y el senador Jota Pe Hernández celebraron la noticia en sus redes sociales.

Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

También te puede interesar: