Con estas recomendaciones evitará ser víctima de delitos informáticos
Las denuncias por ciberdelitos en el país crecieron un 26%, según el reporte anual de ciberseguridad 2022-2023 de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT). Esto significa que cada 8 minutos se registra una nueva denuncia en el país.
De acuerdo con expertos, la seguridad de las plataformas digitales se ha vuelto más vulnerable debido a la digitalización y virtualización que se aceleró con la pandemia del covid-19 en el mundo.
“Cada vez se hace más necesario realizar un esfuerzo colectivo tanto en las empresas como en los hogares, en crear y reforzar la conciencia entre los usuarios, sobre la importancia de la protección de la información y conocer las amenazas y riesgos a los que pueden estar expuestos en el ciberespacio”, expresó Carlos Castillo Medina, director del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad El Bosque.
Entre las recomendaciones de los expertos se encuentra la creación de contraseñas fuertes para todas la cuentas de usuarios que posea. Las claves deben ser una combinación de diferentes tipos de caracteres y que su longitud sea superior a ocho, esto hace que descifrarla sea más difícil.
El software actualizado también aparece entre los pasos a seguir para evitar ser víctima de delitos informáticos. Se recomienda actualizar el sistema operativo, navegadores y aplicaciones de uso frecuente. Estos elementos permiten que las vulnerabilidades que en ocasiones se presentan sean corregidas por sus fabricantes.
Se debe tener precaución con las redes sociales y cuidar lo que se comparte en estas plataformas, limitar la información personal, implementar configuraciones de privacidad en juegos y aplicaciones, filtrar al momento de aceptar solicitudes de amistad y vigilar la información de tarjetas de crédito en las compras.
También se debe acudir a las autoridades en caso de ser víctima de un ciberdelincuente. Antes de solicitar ayuda a las autoridades, es importante que dependiendo del delito del que haya sido víctima cambie las claves de sus cuentas en redes sociales, correo, banca electrónica, entre otras. La Policía Nacional tiene una unidad especializada en ciberseguridad que es la recomendada en estos casos.
“Con el traslado de las actividades escolares a la virtualidad, los niños y jóvenes han quedado más expuestos a los peligros de un internet poco seguro, entre las amenazas están el ciberbullying, considerado como un problema psicosocial con consecuencias negativas para la salud mental, las fake news, que ocasionan confusión por el contenido engañoso y otro de los riesgos son las relaciones sociales y de amistad que se tejen alrededor de perfiles falsos”, señaló Ruth Stella Chacón Pinilla, docente de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque.