¿Cómo quedaría el salario mínimo 2025 con el aumento que mencionó el Gobierno?
Acercándose el 2025 es cada vez más fuerte la discusión sobre el aumento que tendría el salario mínimo en Colombia.
Varios sectores han dado pistas sobre los posibles porcentajes en los que aumentaría, aunque aun no se ha iniciado oficialmente la mesa de negociación y tampoco hay propuestas claras.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la cifra del incremento para ellos estaría cercana al pronóstico del Banco de la República, que es del 6,2%.
"La discusión del salario mínimo está normada y este indicador no puede crecer por debajo de la inflación causada. Se toma como punto de referencia la inflación en el mes de septiembre", dijo en el marco del Congreso de Asofiduciarias.
Y añadió: "Si el mes de octubre quedó en 5,41, es probable que la del mes de septiembre esté alrededor de 5,2. Ese podría ser el punto de partida. A eso hay que agregarle productividad y otros factores”.
Asimismo, aseguró que, si se sigue la tradición colombiana que dice que es el ajuste del IPC más uno, se tendría un 6,2.
“Si hay algún ajuste mayor, nunca podría estar en un nivel de dos dígitos”, aseveró Bonilla, quien fue enfático en que todavía hay camino que recorrer.
Supongamos que el Gobierno Nacional se decide por un aumento del 6,2%. Estas serían las cuentas:
Incremento: 1.300.000 x 0,062 = 80.600
Nuevo salario: 1.300.000 + 80.600 = 1.380.600
Sin embargo, aun no hay una propuesta formal de ninguna parte. Sigue pendiente la realización de la mesa de concertación salarial, la cual es la encargada anualmente de llegar a un acuerdo para el aumento del salario.
Dicha mesa está conformada por una representación del Gobierno, de los empleadores y de los trabajadores, según el Ministerio del Trabajo.