Cinco consejos para cultivar buenos hábitos financieros en los niños
La importancia de educar financieramente a los niños desde temprana edad, puede ayudar a que estos eviten problemas una vez estos crecen y obtienen su primer empleo.
Lo anterior adquiere relevancia si se tiene en cuenta que el 76 % de los colombianos tienen malos hábitos en el uso de sus tarjetas de crédito, según informó la Superintendencia Financiera.
Es por ello que a continuación, le presentamos cinco recomendaciones para que los más pequeños de la casa aprendan a manejar su dinero:
1. Explíqueles de manera lúdica conceptos básicos del mundo financiero como dinero, ingresos, gastos, presupuestos, ahorros e inversiones, entre otros.
2. También es recomendable involucrar a los niños en las finanzas del hogar, mostrándoles cómo se realiza el presupuesto del mercado, por ejemplo.
3. Es buena idea entregarles una cantidad de dinero semanal o diaria para poner en práctica lo que han aprendido en casa, fomentando su relación con el dinero.
4. Es importante poner límites a los niños y motivarlos a alcanzar metas trazadas. El ahorro juega un papel importante en este proceso y los padres pueden utilizar métodos tradicionales como la alcancía para este fin.
5. Finalmente, si el niño solicita algún préstamo, es importante hacerles entender la importancia de honrar los compromisos adquiridos.
El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, destacó que “cultivar una buena relación con el dinero desde la infancia les ayudará a los niños a alcanzar sus metas como adultos”, y destacó que la educación financiera es uno de los pilares que tiene el sector para cumplir con las metas que se ha planteado para acercar la banca a los colombianos.