
Bogotá levanta el racionamiento de agua tras un año de restricciones
Alcalde Carlos Fernando Galán anunció el fin de la medida gracias a la recuperación del sistema Chingaza.

Escrito por: Luis Eduardo González
Compartir en
Luego de un año de turnos de racionamiento de agua en Bogotá y 11 municipios aledaños, la Alcaldía Mayor confirmó el levantamiento definitivo de esta medida a partir del sábado 12 de abril de 2025.
El anuncio fue hecho por el alcalde Carlos Fernando Galán en rueda de prensa, quien señaló que los niveles de los embalses del sistema Chingaza se han recuperado de manera significativa.
"Después de un año podemos anunciar que mañana, a las 8:00 de la mañana, termina el racionamiento de agua en Bogotá. Ha sido una de las crisis más complejas que ha afrontado la ciudad en términos de escasez de agua", expresó el mandatario.
Se acaba el racionamiento.
Bogotá ha superado la crisis de agua más grave de su historia.
Gracias a las decisiones técnicas y al trabajo de los operarios del @AcueductoBogota, la colaboración y el sacrificio de la ciudadanía, y las medidas a largo plazo que hemos tomado como… pic.twitter.com/5PHxBKgLnM— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 11, 2025
El turno de racionamiento número nueve, programado para este viernes 11 de abril, será el último en el calendario establecido por las autoridades.
El alcalde Galán explicó que actualmente el sistema Chingaza presenta niveles superiores a los registrados en años como 2024 y 2019, y se aproxima a los valores alcanzados en 2007 y 2014, lo que da un parte de tranquilidad a los habitantes de la capital.
Además, las autoridades distritales invitaron a los ciudadanos a mantener hábitos de consumo responsable y a vacunarse contra la fiebre amarilla si planean salir de la ciudad en Semana Santa.