Bancos deberán consolidar información para no cobrar 4X1000 en movimientos menores a $13,3 millones
Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, manifestó que dentro de la reforma tributaria radicada en el Congreso el pasado lunes, se contempla que los bancos se comuniquen para marcar cuentas como exentas del gravamen conocido como 4 X 1000.
Reyes manifestó en su cuenta de Twitter que, “Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta”.
Esto les ahorrará a las personas ir a su entidad bancaria y solicitar que su cuenta esté exenta de esta renta, con el fin de hacer movimientos menores a $13,3 millones sin el cobro del 4 X 1000, conocido también como Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF).
Se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes.
Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta. pic.twitter.com/YBLBCkudXi
— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) August 10, 2022
Según informa Asobancaria en su página web, estas son las excepciones del 4 X 1000 en la actualidad:
- Los titulares de cuentas en el sector financiero pueden marcar una cuenta de ahorros como exenta de este tributo; sin embargo, si la cuenta pasa los $11.994.500 pesos en movimientos mensuales, si se aplicará el 4X1000.
- En el caso de los pensionados, pueden pedir este beneficio para la cuenta donde su Fondo de Pensiones hace la consignación de su mesada.
- Se está también exento de pagar el 4X1000 si las transferencias entre cuentas corrientes, de ahorros, cuentas de ahorro colectivo, inversiones que se encuentran en la misma entidad bancaria y están a nombre de un mismo y único titular.
- Aquellos traslados entre inversiones o portafolios que se realicen desde una sociedad comisionista de bolsa, una sociedad fiduciaria o una sociedad administradora de inversiones, vigilada por la Superintendencia Financiera a favor de un mismo beneficiario, también estarán exentas del 4X1000.