Autoridades colombianas piden a España abrir la frontera para los viajeros
Ha pasado casi un mes desde que España decidió cerrar las fronteras para los viajeros provenientes de Colombia, lo que ha generado gran descontento en las autoridades y turistas.
La medida, que fue impuesta el 27 de julio, hacía referencia a un alto número de casos de COVID-19, razón por la cual, según ellos, decidieron restringir la entrada al país europeo.
En diálogo con el diario El País de España, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, aseveró que: “La pandemia está en receso. La medida que toma España está desfasada respecto a la realidad epidemiológica”.
Asimismo, el funcionario sostuvo que dicho país ha decidido no tomar en cuenta que algunos de los visitantes puedan demostrar que no portan el virus ni que tienen la pauta completa de la vacunación.
“Es una evidencia de la mejoría de Colombia. No tiene sentido continuar con esas restricciones”, declaró Ruiz.
Por su parte, el embajador colombiano en España, Luis Guillermo Plata, entregó un informe a las autoridades españolas en las que se evidencia una mejoría respecto al 'pico' de la pandemia que se vivió a principios del mes de julio.
"El número de muertes diarias pasó de 600 a 150 y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en los hospitales se redujo hasta poco más del 60%", explicó.
Muchas versiones sobre esta restricción, que ha resultado ofensiva para los colombianos, indican que fue determinada luego de que la Policía de España encontrara que algunos test y certificados de vacunación eran falsos.
Ante esto, el ministro Ruiz señaló que Colombia se encuentra implementando una estrategia para que las aerolíneas exijan las pruebas físicas de PCR y las puedan verificar de algún modo con los laboratorios.
Del mismo modo, sentenció que quienes entreguen un papel manipulado serán detenidos y puestos a disposición de las autoridades.
“Les va a tomar temor hacer esto”, concluyó.