Asobares pide congelar el pago de los arrendamientos de los locales comerciales en el país
La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) pidió al Gobierno Nacional y a las alcaldías del país tomar medidas urgentes para solventar la crisis económica de los comerciantes que tuvieron que cerrar sus establecimientos de comercio por la declaratoria de la emergencia sanitaria.
El director Jurídico de Asobares, David Contreras, a través de una misiva propuso congelar por tres meses el pago del arriendo de los locales y reducir el IVA del 19 % al 5 %.
De igual manera, se solicitó a las alcaldías reducir el pago del impuesto predial al 50 % y aplazar el otro 50 % para la vigencia 2021, lo cual beneficiaría a los propietarios de los establecimientos.
Según la Asociación, más de 50.000 bares y restaurantes han tenido que cerrar la atención al público por la emergencia sanitaria.
"De no lograrse una congelación de los arriendos habrá arriendos impagables debido a la suspensión ordenada por la crisis, miles de locales desocupados, disminución considerable de la tributación nacional y lluvia de demandas estériles por la restitución de inmuebles con arrendatarios quebrados", advierte Asobares.
Asimismo, hace énfasis en la gran cantidad de personas que perderán sus empleos de no darse un alivio a los comerciantes formales ante la crisis económica que atraviesa el país.
La Alcaldía de Ibagué dispuso aplazar hasta abril el pago del 50 % del impuesto de Industria y Comercio y el otro 50 % en junio como una medida para aliviar la carga tributaria de los microempresarios. (Ver: Amplían los plazos para el pago del Predial e Industria y Comercio en Ibagué, pero la medida resulta ser un 'paño de agua tibia')
Sin embargo, es un 'paño de agua tibia' pues los empresarios no están generando ingresos y se especula que el aislamiento obligatorio se prolongue después del 13 de abril ante el incremento de personas contagiadas en el país. De igual forma, la Gestora Urbana suspendió el cobro del impuesto por uso del espacio público.