Así afectará la Reforma Tributaria a los que menos ganan
Es un hecho. Si no sufre modificaciones de consideración en su trámite por el Congreso de la República, la nueva Reforma Tributaria, presentada esta semana por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, recaudaría unos $25,9 billones de pesos, de los cuales un 30% recaería sobre las personas naturales.
Serían aproximadamente $8,1 billones de pesos el aporte de los ‘colombianos de a pie’, a través de diferentes mecanismos.
Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) consideran que la Reforma Tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro no debe desestimular la inversión en Colombia.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, asegura que lo ideal es lograr un equilibrio con el Impuesto de Valor Agregado (IVA) que se les aplica a los productos nacionales y a los que se importan; lograr los medios “que no impacten drásticamente” la inversión.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, considera que es un error analizarla artículo por artículo y no de manera integral. Reconoce que una Reforma Tributaria es necesaria para las finanzas del Estado, pero se debe revisar el impacto que pueda tener en el consumo, la capacidad de ahorro y de inversión.
“Recae un peso muy fuerte sobre las personas naturales; no tanto sobre las empresas, pero sí sobre los empresarios por aquello de los dividendos, las ganancias ocasionales y otra serie de tributos. Creemos que los trabajadores asalariados también tendrán un impuesto importante; habría que revisar las tarifas. No podemos desestimular el ahorro y la inversión de los colombianos”, resaltó el líder gremial.
Desde Fenalco ven con preocupación que los alimentos ultraprocesados, los que más van a gravar, son los ítems que más venden los tenderos de barrio, por ende, esta Reforma Tributaria se traduce en un impuesto directo al tendero.
Cabe recordar, según cálculos del gremio, que en Colombia hay unas 450 mil tiendas —solo en Ibagué hay más de dos mil registradas—, la mayoría en estratos 1, 2 y 3.
¿Un ‘embutido’ de Reforma?
La nueva Reforma Tributaria contempla un impuesto de 10% a los alimentos ultraprocesados como embutidos (el popular salchichón), dulces, snacks (paquetes de frituras) y polvos para preparaciones.
Para Edgar Fernando Barrios, administrador de una reconocida empresa de cárnicos del Tolima, es una gran falacia ponerle impuestos a los alimentos que le hacen daño al organismo, ya que nadie deja de consumir lo que le gusta solo porque tenga más impuestos. Dice que son sofismas de distracción para el pueblo, porque la gente seguirá pagando lo que desea consumir, llámese embutido o cualquiera que sea el producto.
“Esta y todas las reformas tributarias siempre afectarán, desafortunadamente, al consumidor final, quien es el que paga los platos rotos; cualquier comerciante de cualquier artículo —sin importar el sector— terminará subiéndole el precio al producto y es el consumidor el que termina pagando más”, manifestó Barrios.
Respecto al impacto que podría tener esta nueva reforma tributaria, Edgar Fernando augura que, en el corto y mediano plazo, prevé una disminución en las ventas mientras el consumidor “reacomoda” su bolsillo.
“Al principio se sentirá en las ventas, pero eso después —así lo esperamos— vuelve y se estabiliza porque el consumidor final se resigna y termina pagando el precio de su hábito o gusto. Los gringos tienen una frase muy bonita, que siempre me ha gustado: ‘lo único seguro que tiene el ser humano es la muerta y los impuestos’, esa es la realidad de la vida”, concluyó Edgar Fernando.
Puntos clave de la Reforma
- Se limitarán los beneficios tributarios para las personas que tengan ingresos superiores a los diez millones de pesos mensuales. El Gobierno asegura que cualquier asalariado que gane menos de diez millones no pagará (ni tendrá) más impuestos.
- Las personas con patrimonios superiores a los $3.000 millones pagarán una tasa que arranca en 0,5%. Aquellos con patrimonios superiores a los $5.000 millones pagarán el uno por ciento.
- Habrá mayor control a la evasión.
- La tasa impositiva de las empresas no subirá. Se limitarán los beneficios tributarios a las personas jurídicas.
- El proyecto incluye impuestos a las emisiones de carbono y de salud pública, es decir, los que cobijan a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados.
- Habrá mayor control a los beneficios que tienen las importaciones a través de envíos postales.
- No habrá IVA para la canasta familiar.
- Se eliminan los tres días sin IVA.
Consulte aquí el texto completo del Proyecto de Ley “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones”