Aprobada la reforma a la salud de Petro en la Cámara de Representantes
En total, aceptaron 133 artículos y solo 10 fueron eliminados.
Escrito por: Redacción Nación
Compartir en
Tras varios meses de polémicas, ausentismos y falta de quórum, este martes fue aprobada la reforma a la salud del Gobierno Nacional en la Cámara de Representantes.
Los últimos artículos que restaban por discutir eran el 42, 122, 123, 128 y 143.
Fueron aprobados el 122 y el 123, que conceden facultades extraordinarias a Petro para expedir normas que modifiquen el sistema de salud de minorías étnicas como indígenas, comunidades negras y raizales.
El artículo 148 que consistía en capitalizar la Nueva EPS, que es del Estado, fue rechazado. El polémico artículo 42 también logró ser tumbado, el cual permitía a gobernadores y alcaldes elegir ‘a dedo’ a los directores de instituciones hospitalarias de sus territorios.
Así las cosas, con la aprobación de 133 artículos (solo 10 fueron eliminados), el proyecto de reforma a la salud pasará a debate en el Senado a partir del mes de febrero de 2024.
Los partidos de oposición e independientes siguen firmes en que los cambios radicales que propone la reforma pondrían en peligro la estabilidad del sistema, que se ha mantenido por 30 años.
El articulado contempla, por ejemplo, que las EPS desaparecen y se mantendrían cumpliendo sus actuales funciones durante dos años de transición. Después, podrían seguir en el sistema adoptando la figura de gestoras en salud y vida.
También se propone implementar en todo el territorio nacional los CAPS (Centro de Atención Primaria en Salud), que serían la puerta de entrada de la población al sistema de salud.
Otro cambio fundamental se daría en el Adres, quien asumiría de ahora en adelante el manejo de los recursos del sistema y pagaría de manera directa a los prestadores del servicio.