“Antivacunas y lenguaraz”: críticas a Jaramillo por sus declaraciones sobre el COVID-19
Duras reacciones han generado las palabras del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tras asegurar este miércoles que los colombianos vacunados contra el COVID-19 hicieron parte de un experimento internacional. (Ver: Jaramillo protagoniza nueva polémica por comentarios antivacuna)
El ministro dijo que todas esas vacunas ingresaron al país sin el debido permiso (a excepción de Sinovac, que él se aplicó) y por eso ha sido calificado como antivacunas, conspirador y lenguaraz.
“Fuimos y nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana y menos con los indígenas, con los negros y los más pobres del país”.
Figuras políticas de distintas orillas ideológicas salieron a rechazar y burlarse de las palabras de Jaramillo.
"El problema del Minsalud sobre las vacunas es que hay una diferencia entre un ministro y un contertulio lenguaraz. Cierto que se aceleraron los trámites para entregar más rápido las vacunas. Ese fue un clamor de la humanidad que no puede evaluarse como una sórdida conspiración de unos laboratorios", dijo el senador Humberto de la Calle.
Y agregó: "cualquier riesgo era menor frente a la hecatombe del virus. Todo eso dicho en medio de un discurso apasionado enmarcado en lucha de clases, el cual alienta temores generalizados en la comunidad, minando la proclamada y necesaria prevención en salud".
El problema del Minsalud sobre vacunas es qué hay una diferencia entre un ministro y un contertulio lenguaraz. Cierto que se aceleraron los trámites para entregar más rápido las vacunas de nueva tecnología. Ese fue un clamor de la humanidad que no puede evaluarse como una sórdida…
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) November 30, 2023
La senadora Angélica Lozano hizo lo propio y se burló del 'gran descubrimiento científico' que hizo Jaramillo.
"Al ministro de salud le corresponde revelarle al mundo, con el soporte científico que con seguridad tiene, que las vacunas que nos pusimos miles de millones de personas en el mundo en pandemia por COVID-19 no sirven y fueron inútiles. Gran aporte científico a la verdad global hará el gobierno de Colombia. 7 millones de personas que murieron de COVID. 772 millones de personas padecimos tal contagio", manifestó.
Al ministro de salud @GA_Jaramillo le corresponde revelarle al mundo, con el soporte científico que con seguridad tiene, que las vacunas que nos pusimos miles de millones de personas en el mundo en pandemia por COVID no sirven y fueron inútiles
Gran aporte científico a la… https://t.co/oLdstTj5Vy
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) November 29, 2023
Daniel Briceño, concejal electo de Bogotá, suspiró aliviado de que el manejo de la pandemia no haya estado en manos de Jaramillo.
"Afortunadamente la pandemia estuvo en manos del ministro Fernando Ruiz y no en manos de Jaramillo, quien ahora es antivacunas", declaró.
Afortunadamente la pandemia estuvo en manos del Ministro Fernando Ruíz y no en manos de Jaramillo quien ahora es antivacunas.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) November 29, 2023
Incluso, otros críticos señalaron que Jaramillo fue contradictorio, pues celebró en el pasado la posibilidad de que Colombia accediera a más vacunas contra el COVID-19.
Esta no es la primera vez que al ministro de Salud se le va la lengua y lanza declaraciones que tienen un costo político para el gobierno Petro (Ver: Jaramillo les ‘echó en cara’ los puestos al Partido Verde y desató tormenta política)