Alrededor del 20% de la población colombiana sufre de síndrome de colon irritable
El síndrome de intestino o colon irritable es un trastorno intestinal en el que los órganos digestivos tienen una apariencia normal, pero no funcionan como deberían.
Para la mayoría de las personas, el síndrome de colon irritable es una enfermedad crónica en la que los síntomas fluctúan entre leves y severos, e inclusive desaparecen algunas veces.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Gastroenterología, se estima una prevalencia mundial del síndrome de colon irritable del 10 al 20% con predominio femenino en proporción 3:2. En Colombia, la prevalencia estimada es de 20% en población adulta, asociado con un alto número de incapacidades médicas y restricciones en la actividad física.
Si bien el síndrome de colon irritable puede afectar a casi cualquier persona, existen algunos factores de riesgo. La Dra. Daisy Batista, gastroenteróloga del Sistema de Salud de Mayo Clinic indica que las mujeres jóvenes con antecedentes familiares de la enfermedad o con antecedentes de ansiedad o depresión corren un riesgo más alto.
El conocimiento que se tiene actualmente del síndrome de colon irritable sugiere que la causa de los síntomas es una hipersensibilidad en el intestino, que afecta la manera en que el cuerpo percibe los estímulos relacionados con la función intestinal.
La Dra. Batista asegura que el síndrome de colon irritable puede afectar la calidad de vida, por lo cual es importante saber cuáles son los síntomas y lo que se puede hacer para controlarlos.
Si bien los signos y síntomas del síndrome de colon irritable varían, suelen persistir por un período prolongado. Los más comunes incluyen los siguientes:
- Dolor, cólicos o inflamación en el abdomen relacionados con la evacuación intestinal
- Cambios en el aspecto de las deposiciones
- Cambios en la frecuencia con la que se evacúan los intestinos
- Otros síntomas que suelen estar relacionados incluyen hinchazón, aumento de gases o mucosidad en las heces.
“En la mayoría de los casos, los síntomas leves del síndrome de colon irritable pueden controlarse al aprender a manejar el estrés y hacer cambios saludables en la alimentación y en el estilo de vida, lo que incluye hacer ejercicio con regularidad, tomar mucha cantidad de líquido y dormir lo suficiente. El equipo de atención médica puede prescribir otros cambios específicos en la alimentación, medicamentos y tratamientos suplementarios”, agrega la gastroenteróloga de Mayo Clinic.
El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas de manera que las personas que sufren de esta enfermedad puedan vivir de la manera más normal posible porque si bien es incurable, no daña los intestinos de manera permanente.