Alerta por presencia de disidencias de las Farc en Bogotá
El pasado miércoles 18 de septiembre, un grupo de hombres armados y encapuchados interceptó dos vehículos, intimidando a los ocupantes y vandalizando uno de ellos con mensajes alusivos a la Segunda Marquetalia, uno de los grupos más grandes de las disidencias de las Farc.
Ante estos hechos ocurridos en la vereda Alto Caicedo, en la localidad de Sumapaz, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su preocupación y solicitó a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional reforzar la seguridad en esta zona.
"Hemos trabajado de la mano con la Policía de Bogotá y la Brigada XIII del Ejército Nacional para garantizar la seguridad en Sumapaz. No podemos seguir oyendo hablar de Paz Total cuando lo que la ciudadanía vive es el regreso de la violencia y el miedo", expresó el mandatario.
Asimismo, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, solicitó que se active el 'Plan Ezequiel' con el objetivo de identificar y capturar a los responsables.
"Este no solo es un acto que busca demostrar las capacidades de esta estructura con el fin de presionar los acuerdos con el Gobierno Nacional, sino que también refleja una lucha territorial entre este grupo y la estructura Jorge Briceño, que opera en el Meta y el norte del Huila", manifestó el gobernador.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, también condenó el hecho, calificándolo como un ataque que no debe repetirse.
"Lo ocurrido hoy no puede volver a pasar, no podemos permitir que las personas sumapaceñas revivan la violencia que por años les ha afectado tanto en lo individual como en lo colectivo", aseveró Quintero.