Alarma por proyectos viales que no tendrían recursos
Los gremios económicos del Tolima alertaron sobre el rumbo que tomarán varios proyectos de infraestructura vial como el túnel de La Línea y otros que se quedarían sin recursos por la decisión del Gobierno Nacional de expedir un decreto que determina la liquidación del presupuesto 2024, como lo viene denunciando la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).
El presidente del Comité de Gremios del Tolima, Efraín Valencia, dijo que varios proyectos se vienen paralizando en los últimos años.
“Se acentúa nuestra preocupación por proyectos como la vía Cocora - Cajamarca, que tenía la App Gica, pero la concesionaria presentó la terminación del contrato frente a un Tribunal y nos quedamos sin vía. Es bastante complejo para la competitividad no solo del Tolima sino del país, por esta zona pasa el 70 por ciento de la carga que viene de Buenaventura para la capital del país y otras regiones, es una vía que necesita mejoramiento”.
Valencia agregó que otra que también preocupa es la vía entre Cajamarca e Ibagué. “La vía entre Armenia y Cajamarca quedó funcional pero cuando vienen de Cajamarca a Ibagué se siguen compartiendo dos carriles. Hemos elevamos cartas pero hasta el momento nada. Estamos expectantes a la visita del ministro de Transporte para levantar la mano y y ver qué se tiene pensado y cuál es la orientación que tiene el Gobierno nacional”.
Y dijo que, no obstante, algunos proyectos sí se pudieron sacar adelante “como la vía que viene desde Neiva y conecta con Girardot, esa está prácticamente terminada y la otra era de Murillo hacia Manizales y otra entre Girardot y Bogotá”.
Cabe mencionar que el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, reveló la preocupación que tiene el gremio debido al grave riesgo en el que quedan proyectos que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
“La no corrección de los yerros del Decreto de Liquidación del Presupuesto asignado al sector transporte pone en jaque proyectos estratégicos como la primera línea del Metro de Bogotá y la operación del túnel de La Línea. No honrar el compromiso soberano de las vigencias futuras atenta contra la seguridad jurídica y la confianza inversionista, sin duda alguna, el activo más preciado consolidado por el país en los últimos 30 años. La omisión del Gobierno nacional ya está afectando miles de empleos”, dijo Caicedo.
La entidad reveló que en el decreto de liquidación del presupuesto del 2024, el Gobierno Nacional omitió la desagregación de 12,5 billones de pesos para asegurar los recursos de inversión de proyectos a cargo de Invías y la ANI.
Con este decreto quedan en vilo contratos de mantenimiento de vías nacionales no concesionadas ya que no cuentan con los Certificados de Disponibilidad Presupuestal y se podría llegar a suspender el tránsito por corredores como el túnel de La Lı́nea, cuyo contrato vence en marzo próximo.