El ministro se habría incomodado con algunas preguntas sobre la reforma a la salud y colgó la llamada en vivo.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se molestó en la mañana de este martes y colgó una entrevista al aire que sostenía con la mesa de trabajo de ‘La FM’.
El hecho fue criticado por el director de esa emisora radial, Luis Carlos Vélez, quien lo calificó como muy grave, porque se trata del futuro del sistema de salud.
“Muy grave que el señor ministro Guillermo Alfonso Jaramillo nos tire el teléfono cuando le aclaramos que los dineros que maneja el gobierno son de todos los colombianos y no de la administración a la que pertenece”, manifestó Vélez.
Muy grave que el señor ministro @GA_Jaramillo nos tire el teléfono cuando le aclaramos que los dineros que maneja el gobierno son de TODOS los colombianos y no de la administración a la que pertenece
— Luis Carlos Vélez (@lcvelez) November 21, 2023
La disputa inició porque Jaramillo insistió en que la salud no puede ser un negocio, sino un derecho universal, mientras que los periodistas le cuestionaban que la propuesta del Gobierno Nacional podría perjudicar la sostenibilidad del sistema y todos los dineros que aportan los colombianos con sus impuestos.
“Ministro, aquí hay una narrativa equivocada, con todo el respeto. Nosotros lo escuchamos, ahora por favor escúchenos, porque usted acaba de decir que era un hombre que escuchaba”, dijo uno de los periodistas.
Y agregó: “la plata que ustedes manejan es nuestra, de todos los colombianos que contribuimos con impuestos. Esa narrativa que ustedes tratan de imponer de ustedes contra nosotros, no. Por favor trátennos con respeto. No puede ser que quienes pensamos diferente, seamos los que no estamos de acuerdo en que los pobres tengan salud. Eso no es verdad”.
Jaramillo respondió a ese cuestionamiento afirmando que la salud debe ser universal y que será el Congreso de la República quien decida si aprueba esa propuesta del Gobierno Nacional. Acto seguido, colgó, ante las contrapreguntas que tenían los periodistas.
“Unos quieren que siga el negocio, nosotros no queremos que siga el negocio. Para eso tendrá que dirimir el Congreso si está de acuerdo o no con la propuesta que hizo el presidente (Petro), y que hemos trabajado muy detenidamente durante todo este año. Entonces muy agradecido, que tengan un feliz día”, concluyó.
Otras personas opinaron en redes sociales y calificaron como un desacierto la actitud del ministro, que hace parte de un gobierno que se presentó en un inicio como conciliador.
«Es impresentable que cuando se quedan sin argumentos en un debate por sus nefastas reformas acuden a la grosería como tirar el teléfono», dijo un oyente.
«Lo escuché en la FM y es una prueba de cómo se ve que al colgar no desear hablar», agregó otro.