Mujeres en Colombia ganan menos que los hombres en carreras afines a la tecnología
Actualmente, de acuerdo con un estudio de la Universidad del Rosario, en Colombia las mujeres ganan 21 % menos que los hombres, aunque un estudio de brechas de género, hecho por World Economic Forum, concluye que en cuestiones de oportunidades laborales y puestos en cargos públicos el país ha mejorado.
A pesar de estos crecimientos, hoy en día las cifras indican que las mujeres tienen menos probabilidades de seguir carreras en tecnología que en 1984, cuando, según la National Public Radio, las mujeres constituían el 37 % de las que obtuvieron títulos de licenciatura en ciencias de la computación.
¿Qué podemos hacer para ayudar a atraer y retener a más mujeres en la tecnología?
Las empresas tienen la oportunidad de utilizar sus marcas para generar conciencia y reducir la carga financiera a través de programas de becas y fomentar las oportunidades laborales para mujeres dentro de grandes empresas.
La industria necesita ser un participante más activo en la lucha contra las barreras que enfrentan las mujeres. Karen Scarpetta, directora de WeWork en Colombia, concuerda con Kristi Knaack Riordan, directora de Operaciones de The Flatiron School, en el sentido en que una estrategia que posiblemente atraería más mujeres a ejercer sus carreras en el área de la tecnología es aumentar la conciencia, la confianza y el acceso.
Aumentar la conciencia
Kristi Knaack Riordan, la directora de Operaciones de The Flatiron School, comenta que al preguntarle a los alumnos de la universidad por qué habían elegido una carrera afín a la tecnología, sus respuestas generalmente hacían referencia a padres, hermanos o tíos. Según la Directora: “el problema para las mujeres es que el 90 % de las personas mencionadas como referentes son hombres y las mujeres no tienen suficientes modelos a seguir en tecnología”.
Cerrar la brecha de confianza
Las mujeres algunas veces dudan de su propio potencial ocasionalmente en mayor medida que los hombres, pero en definitiva es una situación que afecta a todos. Hay un "Síndrome de Imposter" en el que las personas sienten que no están donde deberían estar cuando se les presenta un desafío nuevo y difícil. En este caso, conectarse con las personas de las comunidades es la mejor manera de entender las nuevas dinámicas y retos.
Mejorar el acceso
Una de las tareas para este siglo que inicia es ayudar a las mujeres a descubrir las increíbles oportunidades disponibles, proporcionar buenos modelos a seguir y apoyar las nuevas vías que crean el acceso para las mujeres de hoy, ayudándoles a constituir un porcentaje cada vez mayor de quienes persiguen un futuro en tecnología.
Fuente: WeWork