Minvivienda anunció más de $150 mil millones de pesos para subsidios de vivienda en el Tolima
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio tiene la meta de entregar 3.300 subsidios de vivienda dentro del programa Mi Casa Ya en el departamento de Tolima, por un valor de más de $150 mil millones de pesos.
Así lo anunció el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, durante el décimo noveno taller Construyendo País que se llevó a cabo en el municipio de Fresno, Tolima.
“Tolima recibió en 2018 3.300 subsidios del programa Mi Casa Ya, siendo el tercer departamento con más subsidios después del Valle del Cauca y Atlántico. Fijamos una meta igual para este año de 3.300 subsidios en el departamento del Tolima.
"Esto representan más de $150 mil millones de pesos en subsidios, que llegan hasta $23 millones de pesos a la cuota inicial y hasta $15 millones de pesos a la tasa de interés en créditos durante los 7 primeros años del crédito”, dijo el Viceministro de Vivienda.
Saavedra exaltó el compromiso del presidente Iván Duque en entregar los subsidios de manera rápida para favorecer a los tolimenses, e invitó a los alcaldes a estructurar sus proyectos con el apoyo de su cartera.
“Los subsidios de este año también van a estar disponibles para ustedes y ya fueron habilitados a partir de esta semana. Entonces, para los alcaldes que quieran estructurar proyectos de Mi Casa Ya, el Ministerio de Vivienda está abierto para poder hacerlo a lo largo de este año”, expresó el alto funcionario.
El Viceministro además anunció que Ibagué será uno de los 10 primeros municipios que van a recibir financiación para el programa Casa Digna Vida Digna.
“Les recuerdo, alcaldes, que este es un programa en el que trabajamos con Prosperidad Social, que se concentra en los municipios de categoría 2 al 6, el Ministerio de Vivienda se concentrará en los municipios de categoría 0 y 1.
"Ahí en Ibagué vamos a hacer tres cosas. Un convenio para hacer 3 mil titulaciones este año. Lo segundo son 2 mil mejoramientos que se van a entregar a lo largo del año en la ciudad y lo tercero, por solicitud del alcalde, es que vamos a hacer un colegio y un CDI en El Tejar y Arboleda Campestre, para el mejoramiento del entorno”, aseguró Saavedra.
Según el Viceministro, para el municipio de Coello hay un proyecto de vivienda que ha estado retrasado, por lo que se están tomando medidas para solucionarlo.
“Venimos avanzando con el Alcalde y el contratista en la cesión de éste para, antes de junio de este año, iniciar el proyecto y que podamos tener un avance muy significativo en diciembre”.
Para el municipio de Villarrica, el Saavedra hizo incapie a la necesidad de reubicación. “En este momento trabajamos con la Unidad de Gestión del Riesgo en poder identificar las 100 familias que tienen mayor peligro, de tal forma que podamos estructurar un primer proyecto y dar solución”.
El Viceministro se refirió a los temas de agua potable y saneamiento básico, e informó la asignación de recursos para obras importantes como la estructuración y formulación del proyecto de construcción del acueducto veredal Vega de Gramal y Los Medios del municipio de Alpujarra.
Este proyecto requiere una inversión de $5.789 millones de pesos y permitirá incrementar la cobertura de acueducto del 0% al 100% en las veredas beneficiadas.
Entre tanto, para el municipio de Coyaima, se realizará la construcción del acueducto de la vereda Santa Marta, que requiere una inversión de $2.745 millones de pesos y otros $2.563 millones de pesos para optimizar el sistema de acueducto del centro poblado de Castilla.
Los proyectos en los municipios de Alpujarra y Coyaima iniciarán en mayo de este año.