MinHacienda le recomendó a Jaramillo no sancionar Acuerdo que tumbaba exagerados cobros del predial
La crisis por el incremento exagerado del impuesto predial en Ibagué no se ha superado y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo está en serios apuros porque el Ministerio de Hacienda le recomendó no sancionar el Acuerdo que autoriza un incremento no superior al 3 %, y que echa para atrás la polémica e incompleta actualización catastral realizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (Ver: Concejo aprobó proyecto que tumba excesivos cobros del impuesto predial)
Pero no es que el Gobierno Nacional pretenda que los ibaguereños paguen los desmesurados recibos que distribuyó apresuradamente la Secretaría de Hacienda; lo que quiere evitar es que Jaramillo termine procesado penal y disciplinariamente por aprobar un Acuerdo inconstitucional.
EL OLFATO pudo establecer que el mandatario local dialogó el martes pasado con la directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, tal vez la mujer más respetada en el país por sus conocimientos en la administración de los recursos del Estado. Ambos, Jaramillo y Villa, se conocen desde hace más de 16 años, cuando el Alcalde de Ibagué se desempeñó como Gobernador del Tolima y juntos lograron sanear las finanzas del departamento.
En esa conversación, la doctora Ana Lucía Villa le dijo a Jaramillo que no debería sancionar ese Acuerdo porque “al otro día se va para la cárcel”, reveló una fuente del Ministerio de Hacienda que asistió a dicha reunión. (Ver: Jaramillo dijo que estudiará si sanciona o no Acuerdo que tumba los incrementos desbordados del predial)
Villa explicó que el impuesto predial es un tributo anual y que el proyecto que aprobó el Concejo de Ibagué la semana pasada es extemporáneo, porque debió tramitarse antes del 31 diciembre 2017.
“Siendo un impuesto anual, no es posible que a los contribuyentes les cambien las reglas de juego durante una misma vigencia. Eso no se puede. Debieron hacerlo el año pasado. El Secretario de Hacienda de Ibagué, cuando se dio cuenta el duro impacto que generaría la actualización catastral, debió informarle -al Alcalde- y tramitar iniciativas que redujeran el impacto en los bolsillos de los contribuyentes, pero -le repito- antes de terminar el 2017, no ahora”, manifestó la funcionaria.
Ante esta clara exposición, Guillermo Alfonso Jaramillo le preguntó entonces qué podría hacer. La doctora Villa le respondió: “Podría presentar un nuevo proyecto de acuerdo en el que amplíe los plazos de pago y otorgue nuevos incentivos para quienes cancelen pronto, eso es lo único que podría tramitar a través del Concejo, nada más”.
Debe adelantar acciones contra el IGAC
Pero la respetada funcionaria, conocida como ‘La dama de hierro’ del Ministerio de Hacienda, le dijo a Jaramillo que debe interponer acciones legales contra el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) por el abierto incumplimiento del contrato que suscribió con la Alcaldía de Ibagué en mayo del año 2017. (Ver: Durísimo reclamo del alcalde Jaramillo al director del IGAC)
“Usted tuvo todas las herramientas jurídicas para argumentar la decisión de no implementar este año la actualización catastral, porque sencillamente la entidad responsable de hacerlo le incumplió. Eso debieron advertirlo sus funcionarios”, le respondió Villa, según el testimonio de la persona que presenció el encuentro.
Ante esta situación, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo le pidió a la alta funcionaria del Ministerio de Hacienda que atendiera al día siguiente (el miércoles) al secretario Juan Espinosa, a lo que ella aceptó.
Espinosa viajó a la capital del país, pero al llegar al Ministerio de Hacienda, le informaron que la doctora Ana Lucía Villa no lo atendería y que había delegado a tres personas para que lo recibieran. “Ella estaba muy molesta con el Secretario de Hacienda por haber generado semejante problema en Ibagué y al mismo alcalde Jaramillo”, aseguró la fuente del Ministerio.
El mandatario tiene plazo hasta el próximo lunes para informar si firma o no el Acuerdo aprobado por el Concejo de Ibagué. Sin embargo, el miércoles admitió públicamente su preocupación en una entrevista que les concedió a los periodistas locales.
“¿Sabe qué pasa apenas firme? Al otro día me están demandando. Entonces yo tengo que estar seguro de lo que firme no me va a dar más problemas. Por todo lo que yo hago me están a toda hora demandando”, expresó el Alcalde.