MinAmbiente prentendía quemar en el Tolima una sustancia altamente tóxica
Las decisiones ambientales del gobierno del presidente Juan Manuel Santos no dejan de generar controversia. A la reciente polémica por el otorgamiento de licencias para la exploración y extracción de minerales en zonas protegidas como Caño Cristales, ahora se conoce que el Ministerio de Ambiente pretendía quemar en el Tolima grandes cantidades de PCB, uno de los doce contaminantes más nocivos producidos por el ser humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.
ELOLFATO.COM pudo establecer que la polémica iniciativa del MinAmbiente consistía en implementar una prueba piloto de “Desarrollo de la capacidad para la gestión y eliminación ambientalmente adecuada de PCB”, es decir, habilitar un horno cementero para la quema de residuos tóxicos utilizados, entre otras cosas, como aislantes para equipos eléctricos como transformadores, interruptores, condensadores y termostatos.
Varios estudios, publicados en revistan tan prestigiosas como Science of the Total Environment, sostienen que esa sustancia podría estar asociada a la incidencia de diferentes tipos de cáncer. (Ver artículo de la prensa española)
En la actualidad, Colombia elimina el PCB en otros países, pero ahora el Gobierno Santos quiere bajar costos y probar la efectividad de la quema del material en la planta Caracolito de la empresa Cemex, que está ubicada en Payandé, corregimiento del municipio de San Luis, muy cerca a Ibagué. Lo que podría convertirse en un nuevo negocio para la multinacional mexicana.
Alcaldía de Ibagué y Cortolima se opusieron
Aunque este proyecto fue propuesto por el Ministerio a la administración municipal como si se tratara un privilegio para la capital del Tolima, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, decidió negarse de manera rotunda a las pretensiones del Gobierno Nacional.
Jaramillo dijo que no iba a permitir que en Ibagué se hicieran 'experimentos' que comprometieran el medio ambiente y descartó la posibilidad de que el proyecto se realice.
"Si ustedes van a hacer una prueba para esa planta, ¿por qué mejor no la hacen en otro lado? Y cuando la hagan en otra planta, nos sentamos a hablar. Háganla en otro lado y de acuerdo a como les vaya en esa prueba, hablamos", afirmó el Alcalde durante una reunión sostenida con delegados del Ministerio.
De igual manera, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, emitió un oficio el pasado 27 de abril en el cual manifestaba que no se apoyaría de ninguna manera el desarrollo de dicha iniciativa.
Además, la Corporación le pidió al Gobierno Nacional que no programara ningún tipo de actividad de socialización con la comunidad, "a fin de evitar mayores complicaciones de orden público y especialmente de rechazo a las entidades públicas y privadas implicadas en la prueba piloto".
Lo que dijo el Ministerio
Esta redacción habló con José Álvaro Rodríguez Castañeda, coordinador de proyectos de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente, quien prefirió referirse a los beneficios que esta actividad contaminante hubiera traído para la capital del Tolima.
Según el funcionario, se había pensado en la planta de Cemex porque “cuenta con los criterios técnicos que se han establecido a nivel internacional como son: sistemas de control automatizado de procesos, seguridad y salud en el trabajo, control de emisiones atmosféricas y capacidad de actuación frente a emergencias, reportes de cumplimiento de licencias, permisos emisiones atmosféricas y otras normas ambientales vigentes aplicables al proceso”.
De la misma manera, Rodríguez Castañeda explicó que lo que se quería analizar la capacidad de los hornos cementeros para realizar el tratamiento térmico de PCB. Esto debido a que actualmente el país debe exportar dicho material para que sea eliminado.
Aclaró que este procedimiento no le generaría ingresos económicos a la cementera mexicana, pero esta versión no resulta confiable para las autoridades en el Tolima.
"Cemex presta los hornos para el proyecto piloto y después, cuando todo esté funcionado como esperan, ¿no cobrarán por la eliminación del PCB?", se preguntó una fuente de la Alcaldía de Ibagué.
Este portal intentó entrevistar a los directivos de Cemex pero decidieron que no entregarían ninguna declaración, porque la vocería del controvertido programa la asumió el Ministerio de Ambiente.