Procuraduría advirtió que se podría estar subestimando el represamiento del río Recio
Si bien la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, ha asegurado que el riesgo derivado del represamiento del río Recio es mínimo, la Procuraduría advirtió que se podría estar subestimando la situación.
Y es que, como resultado de un movimiento de masa presentado en febrero en las veredas La Gloria y Las Rocas que provocó el taponamiento parcial del afluente, la máxima autoridad ambiental determinó en dos visitas que no es alta la posibilidad de que se generen mayores estragos.
No obstante, tras la declaratoria de Alerta Naranja por el Nevado del Ruiz, no fueron pocos los que advirtieron que en una posible erupción, la avalancha de piedras y lodo se podría ver agravada por el represamiento, debido a que el afluente nace del volcán.
Clamores que recogió la procuradora Margarita Cabello en su visita a la ciudad de Ibagué, puesto que, según la funcionaria, el asunto amerita un mayor cuidado del que, probablemente, los alcaldes y la Corporación le estarían dando.
“La respuesta (de Cortolima) es que el riesgo es mínimo, pero para nosotros aún existe la preocupación, por eso solicitamos la información diaria, porque el último informe en terreno muestra que hay resultados de advertencia”, aseveró Cabello.
Por todo lo anterior, la procuradora informó que la entidad se encuentra “encima” de estas denuncias efectuadas por geólogos y líderes del sector para que se precise técnicamente lo que allí sucede.
Por su parte, según la más reciente visita a la zona efectuada por personal profesional de la Corporación, una de las características evidenciadas es que se ha disminuido el volumen de agua dentro de la presa formada.
“Se puede inferir que el volumen de caudal represado ha ido disminuyendo de 34 mil metros cúbicos (en visitas del 3 y 4 de febrero) a 20.100 metros cúbicos a la fecha; igualmente el volumen del movimiento en masa ha disminuido debido al lavado por las crecientes que se han presentado en el río”, comentó el geólogo Ulises Guzmán.
Asimismo, el informe insiste en que las áreas aledañas en el primer kilómetro deben estar capacitadas y enteradas de las rutas de evacuación, en caso de una emergencia.
“Cortolima continuará con el monitoreo de la zona del movimiento en masa, teniendo en cuenta la inestabilidad que está presentado y el material suelto que se evidenció en la parte”, concluyó la CAR.