Preocupación por aumento de incendios en el departamento
En la llamada temporada de “menos lluvias”, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, hizo un llamado para prevenir los incendios forestales, toda vez que en lo que va corrido del año han ocurrido 15 conflagraciones.
Ulises Guzmán, coordinador del procedimiento de Gestión del Riesgo de la autoridad ambiental, indicó es importante prevenir las mal llamadas “quemas controladas”, puesto que las altas temperaturas que se empiezan a registrar en el Tolima pueden provocar que se expandan.
Igualmente, instó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a activar sus protocolos de emergencia frente a esta situación.
De acuerdo con un oficio remitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre este tema, es importante vigilar y monitorear las zonas de mayor riesgo que hayan sido identificadas y priorizadas por los municipios.
Así mismo, deben implementarse planes de prevención, actividades de educación e información a la comunidad, tanto de las áreas rurales como urbanas, vigilancia frente a fogatas recreativas, así como las quemas agrícolas, entre otros.