Policía ambiental rescató dos bebés: un oso perezoso y un oso hormiguero
Dos especies silvestres bebés de aproximadamente 30 días de nacidos fueron rescatados de la intemperie en el territorio tolimense.
Se trata de un oso perezoso (choloepus hoffmanni) y un oso hormiguero de chaleco (tamandúa mexicana), uno de ellos presentaba afectaciones en su salud y ambos fueron enviados al Centro de Atención y Valoración (CAV) de Cortolima.
“El hormiguero de chaleco ingresado fue encontrado en vía pública, presentando laceraciones en su ojera derecha, pulpejos, palmas y plantas con lesión abrasiva y lesión cicatrizada en parpado derecho. Al individuo se le brindó la asistencia clínica para el tratamiento de las heridas”, explicó Cortolima.
Luego agregó: “el perezoso fue encontrado en el municipio de Mariquita, en aparente buen estado clínico de salud y también con apenas 30 días de nacido. Una vez empieza la alimentación autónoma el individuo fue trasladado a un ambiente más amplio con el fin de incentivar sus comportamientos naturales”.
A los animales rescatados se les realizó alimentación y crianza asistida, previniendo el riesgo de mortalidad que sufren las crías en sus primeras semanas de vida.
Por su temprana edad y las heridas que presentó uno de ellos, se determinó un tratamiento más detallado y profundo, por lo cual se tomó la decisión de trasladar a los dos animales hacia la fundación Aiunau, ubicada en el departamento de Antioquia, para lograr una recuperación óptima y ser liberadas en su hábitat natural.