Más de 800 animales ha incautado Cortolima en lo que va de 2021
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, informó que entre enero y julio de este año ha incautado y valorado médicamente un total de 830 individuos de fauna silvestre.
De acuerdo con el Centro de Atención y Valoración (CAV) de Cortolima, del total de animales incautados, 306 animales fueron incautados por tráfico ilegal y 524 fueron entregados voluntariamente por encontrarse en situación de riesgo.
Según la Corporación, la fauna silvestre con mayor tráfico ilegal han sido aves, reptiles y mamíferos, entre los que se encuentran principalmente loros y tortugas.
El informe de la CAV también indicó que, entre el total de animales incautados, 269 individuos murieron en el proceso de valoración y disposición final por encontrarse en condiciones de riesgo.
El tráfico ilegal de estas especies silvestres es un delito que, según el código penal, tiene una pena de 1 a 4 años de prisión.
El jefe de Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Ibagué, José Fernando Monroy, recordó a los ciudadanos que pueden realizar llamadas de emergencia a la línea 123 de la Policía Nacional.
“La central de policía informa a nosotros los funcionarios de policía ambiental para realizar la verificación, el rescate y la puesta a disposición de la autoridad ambiental Cortolima de estas especies para posteriormente liberarlas en su hábitat natural”.