“En el Tolima debemos reivindicarnos con los humedales”: Cortolima
Para afrontar la crisis climática que hoy se vive a nivel mundial, los humedales cumplen un papel muy importante al ser los encargados de la regulación del ciclo del agua.
El Tolima es una de las regiones afortunadas al contar con 1345 espejos de agua, de los cuales 727 son considerados como humedales y ocupan cerca de 6.000 hectáreas
Su conservación es realmente necesaria, porque además permite que el agua no se evapore muy rápido, almacenándola y permitiendo que ésta se filtre al suelo enriqueciéndolo.
Aunque muchos los asocian con aguas sucias, malos olores y mosquitos, se busca generar conciencia para evitar su degradación.
“Los humedales son unas de las herramientas más importantes que nos da la naturaleza para afrontar la crisis climática, ya que son unos de los ecosistemas más importantes de almacenaje de carbono”, dijo Alexander Grijalba, subdirector de Planificación Ambiental de Cortolima.
“De la pérdida de los humedales ocasionan un problema muy grave, ya que comienzan a emitir metano, un gas mucho más peligroso para la capa de ozono”, advirtió.
Por esta razón, en el Día Mundial de los Humedales conmemorado hoy 2 de febrero, la Corporación Autónoma se une al llamado que realizó la Convención Ramsar en pro de revitalizar y restaurar los humedales degradados.
Cortolima informó que a la fecha ha realizado estudios de juste, revisión y batimetría a 16 Planes de Manejo Ambiental adoptados.
Entre 2020 y 2022 se realizó este ejercicio para los humedales La Garcera (Saldaña), El Silencio (Mariquita), Caracorizal (Melgar), cinco humedales del complejo Chorrillo (Ambalema), Toqui-Toqui (Piedras), dos humedales del complejo Chorrillo-Ambalemita-El Oval (Ambalema) y la Laguna Herreruna (Guamo).
Para el año 2023, espera realizarlo para 4 humedales más: La Coya (entre Coyaima y Purificación), Turbera Alfombrales (Murillo), la laguna Chicualí (San Luis) y la laguna Las Mellizas (Roncesvalles).
En total, $576.884.868 han sido invertidos en los últimos 3 años con aliados estratégicos de la región en el cuidado de los humedales.
“En el Tolima, necesitamos reivindicarnos y hacer las paces para volverles a dar su espacio”, finalizó el Grijalba.