"El volcán Machín está activo, pero no hará una pronta erupción inminente": Servicio Geológico Colombiano
La actividad volcánica que ha venido presentando el cerro Machín mantiene en preocupación a la comunidad, sobre todo a la de Cajamarca. Sin embargo, el Servicio Geológico Colombiano aclaró que no habrá una pronta erupción, como se ha dicho en redes sociales.
Jhon Makario Londoño, director de Geoamenazas de la entidad, dijo que esos mensajes que se han difundido a través de WhatsApp no tienen ningún argumento científico y que por tanto no hay que creer en ellos.
No obstante, precisó que las autoridades y los ciudadanos no deben confiarse, pues los parámetros que hoy en día de registran respecto a sismos y otros comportamientos, puede cambiar de manera repentina.
“Es un volcán peligroso, está activo, eso hay que reconocerlo, pero que vaya a hacer una erupción inminente como lo han querido hacer creer en las redes sociales, es totalmente falso”, sostuvo.
“Es cierto que el volcán ha mostrado cambios en su comportamiento, pero no hay evidencia científica para decir que va a hacer una erupción”, añadió.
En ese sentido, señaló que es importante estar preparados por si se llegaran a incrementar los valores de las variables que se vienen analizando.
“Los sismos registrados son producto de su estado de actividad que se llama ‘cambios en su comportamiento’, no está tranquilo, está mostrando cambios que no son tan drásticos para decir que va a haber erupción”, explicó.
“En el momento que empiecen a haber esos cambios nosotros esperamos y confiamos, que con los equipos que tenemos y la experiencia, poder dar una información oportuna, sin olvidar que estos procesos se pueden acelerar de manera repentina”, manifestó.
De esa manera, enfatizó en que la preparación para los fenómenos naturales es algo que no se puede dejar al libre albedrío. “Vivimos en una zona de alto riesgo sísmico, de manera que todas las comunidades deberían estar siempre preparadas”, expresó.
Al respecto, Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, aseguró que las autoridades están atentas al tema y por ello destinaron $2.800 millones para mantenimiento de vías secundarias y terciarias, las cuales serían rutas de evacuación.
Entre tanto, Héctor Julio Fierro, Director General de SGC, recordó que, en caso de una erupción, el municipio más afectado sería Cajamarca, pues es el más cercano a la zona de influencia del Machín.
“En Cajamarca puede haber una llegada de flujos piroclásticos de alta temperatura que pueden afectar gravemente el municipio y sepultarlo. Debemos estar muy pendientes de las señales que dé el volcán y debe haber todo un protocolo de escape de la población”, afirmó.
Finalmente, concluyeron que las recomendaciones para ese tipo de emergencias siempre serán tener un kit de supervivencia (que incluye agua, un pito, un radio, comida que no sea perecedera, entre otras cosas) y acordar puntos de encuentro con familiares.