Los mapaches fueron rescatados luego de perder a sus padres y el pájaro carriquí incautado junto a la Policía Ambiental en el mes de junio.
Dos mamíferos y unave silvestre que habían sido rescatados en el departamento del Tolima, ahora hacen parte del programa de conservación del Zoológico de Cali. Se tratade dos mapaches y un pájaro carriquí.
Los mapaches ( Procyon cancrivorus) fueron rescatados por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, luego de haber perdido sus padres.
Ellos crecieron bajo el cuidado parental artificial, pero, la falta de unos padres naturales y de su especie no permitió que adquirieran todas las habilidades necesarias para sobrevivir por su cuenta.
Juan Fernando Gutiérrez, biólogo y profesional a cargo del proceso, dijo que la decisión de reubicar a los mapaches se tomó “debido a que posterior a las respectivas valoraciones clínicas y biológicas arrojaron comportamientos de improntas marcadas, dado a la cercanía que estos individuos tuvieron con los seres humanos, lo que hacía inviable su liberación”.
Asimismo,Cortolima realizó el traslado hasta la capital del Valle del Cauca, de un pájaro carriquí (Cyanocorax affinis)que había sido incautado junto a la Policía Ambiental en el mes de junio en Ibagué.
La fauna silvestre permanecerá en el Zoológico de Cali en donde podrá disfrutar de la compañía de otros animales de su misma especie.