Cortolima niega permiso de concesión de agua al IBAL
La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, no podrá captar el agua de la quebrada Corazón para mejorar su servicio.
Así lo determinó la Corporación Autónoma Regional del Tolima, luego de negar un permiso de concesión de aguas superficiales en este afluente, junto con los trámites de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal.
De acuerdo con la entidad, un estudio arrojó que la quebrada solo tiene de disponibilidad 238 litros por segundo y el IBAL solicitó 357 litros por segundo, es decir, 119 litros por encima de la oferta que tiene la quebrada. Por eso la solicitud no prosperó.
"Al trámite se le impartió el procedimiento signado en el Decreto 1076 de 2015 y demás normas concordantes cumpliendo con una evaluación técnica y jurídica. Dentro de la evaluación técnica, profesionales adscritos a las Subdirecciones de Administración de Recursos Naturales y de Planificación Ambiental de Cortolima, estudiaron el caudal medio año seco, el caudal ecológico y los caudales ya otorgados", sostuvo Cortolima.
Asimismo, precisó que el proyecto buscaba contar con este afluente para fortalecer el suministro de agua en Ibagué, para no depender directamente de la cuenca del río Combeima, pero los estudios técnicos fueron contundentes: no da la cantidad de agua que proyectaron.
"El problema de agua potable en la capital del Tolima es complejo y requiere de diferentes acciones a corto, mediano y largo plazo que conduzcan a una solución integral", señaló la Corporación.
"Cortolima ha apoyado la investigación de alternativas para la ciudad, como se viene realizando con la Evaluación Regional del Agua, Planes de manejo y conservación de áreas protegidas, el Plan de Manejo Ambiental del Acuífero de Ibagué y la puesta en marcha de las estaciones hidrometeorológicas para seguimiento oferta de agua en el departamento", concluyó.