Cortolima anuncia medidas ante peligros ambientales por las fuertes lluvias
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, advirtió que septiembre y octubre también serán meses lluviosos que responden al cambio climático, como diversos estudios lo han comprobado.
Ulises Guzmán, líder de gestión del riesgo de Cortolima, hizo un llamado para que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo activen los Planes de Prevención y Contingencia ante la probabilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos.
De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) aseguró el pasado 31 de agosto, en un comunicado especial, que varios informes y predicciones de distintos centros internacionales climáticos indicaron que hay 69% de probabilidad que ocurra un fenómeno de ‘La Niña’, es decir, aumento considerable de las precipitaciones. (Ver: Lluvias aumentarían hasta un 60% en esta temporada de invierno en el Tolima)
Cortolima recordó que es importante prestar atención a este tipo de problemas ambientales, pues el departamento cuenta con zonas de suelos inestables o de ladera que permanecen actualmente saturados por las lluvias.
La Corporación agregó que, ante la situación, la amenaza de deslizamientos es latente, ya que las lluvias seguirán aumentando de acuerdo a los pronósticos ambientales.
Asimismo, invitan a los coordinadores de Gestión de Riesgo del departamento a articular sus Consejos Municipales y, de esta forma, tomar todas las medidas preventivas para no lamentar cualquier emergencia.