Causar incendios forestales en Ibagué puede dar cárcel
La Alcaldía de Ibagué dio a conocer las medidas que se impondrán a las personas que provoquen incendios forestales en Ibagué. El castigo incluye una sanción de hasta 11 años de cárcel y una multa que puede superar los $20.000 millones.
De esta forma se busca mitigar la posibilidad de que las conflagraciones en áreas boscosas tengan por origen la mano del hombre.
Es por eso que, desde la declaratoria de alerta naranja, la Administración Municipal intensifica las acciones para evitar que haya afectaciones a la vegetación y zonas verdes de la ciudad. (Ver más: Hay alerta roja por incendios forestales en 30 municipios del Tolima)
"Iniciar incendios forestales, propiciar que estos ocurran y que dañen nuestro ecosistema, tiene cárcel y sanciones pecuniarias, todos tenemos responsabilidades en la gestión del riesgo como lo establece la Ley 1523", explicó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Con respecto a las recomendaciones para evitar los incendios forestales y también cuidar el ambiente, la funcionaria precisó que es necesario:
- -No arrojar fragmentos de vidrios y/o baterías de celular o pilas.
- -No arrojar colillas de cigarrillos a los pastizales.
- -No iniciar fogatas.
- -Usar protector solar e hidratarse bien por los efectos de los rayos del sol.
- -No usar mangueras para regar las plantas y lavar los vehículos.
- -Verificar las conexiones de acueducto de las casas para mitigar las fugas.