fbpx Casabianca, Murillo y Villahermosa: municipios con deficiente acceso a internet | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Casabianca, Murillo y Villahermosa: municipios con deficiente acceso a internet

En estas poblaciones hay preocupación porque no se cuenta con buena conectividad y esto limitaría la comunicación si el Nevado del Ruiz erupciona.
Medioambiente
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Casabianca, Murillo y Villahermosa: municipios con deficiente acceso a internet

Las barreras de conectividad que tienen algunos municipios del norte del Tolima tienen bastante preocupados a sus habitantes, pues en caso de que erupcione el Nevado del Ruiz, su comunicación sería casi nula. 

Un informe del Ministerio de las TIC señala que Casabianca, Murillo y Villahermosa, muy cercanos al volcán, tienen un deficiente acceso a internet respecto a otras poblaciones del departamento. 

De acuerdo con el documento, el índice de penetración de la red en estas zonas está por debajo del 2%, toda vez que tan solo cuentan con máximo 35 puntos de conectividad.

Todo lo contrario ocurre en territorios como El Espinal, Melgar, Chaparral, Armero, Flandes y obviamente Ibagué, en donde los puntos son miles. 

De eso es consciente el director de las TIC en el Tolima, Carlos Sánchez, quien señaló que esta situación es preocupante debido al comportamiento que ha registrado el Nevado en este último mes. 

"Se relizó un estudio y observamos que en Ibagué se tiene un índice de alta conectividad, entre el 26 y el 30%, es una conectividad promedio con respecto a todo el país. Y al salir de la capital tolimense y nos dirigimos al norte y al sur, en el 60% de los municipios el índice de penetración está por debajo del 2%", indicó el funcionario.

No obstante, resaltó que el departamento tiene la mayor inversión en conectividad tanto del Gobierno Nacional, como de la Gobernación.

"Nunca se habían visto estas cifras de inversión, más de mil zonas de wifi. Todavía nos hace falta en temas de apropiación tecnológica y apropiación social", sostuvo. 

"Esto es un servicio esencial, la conectividad debe ser un trabajo de todos, de entidades públicas, de entidades privadas, del Gobierno Nacional y de la comunidad para que se concienticen de que las antenas son un bien común", agregó. 

De ese modo, dijo que 170 zonas wifi se han mantenido e incrementado para llegar a 42 municipios.

"Precisamente este año llegamos a 43, sobrepasamos la meta y estamos con inversiones nunca antes vistas. Vamos a llegar alrededor de los $14.000 millones en el sur del Tolima y en municipios cerca a la montaña en el norte, donde más se ha invertido en conectividad", precisó. 

"Hablamos de Rioblanco, Planadas, Chaparral, donde hay mayor concentración de conectividad y sobre todo en zonas rurales. El 80% de nuestras zonas wifi es en zonas rurales, son lugares donde ni siquiera tienen cobertura de telefonía móvil", concluyó. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker