fbpx Caimán del Orinoco aparece en potrero de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Caimán del Orinoco aparece en potrero de Ibagué

El cocodrilo, de la especie crocodylus intermedius, fue entregado a la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, donde recibió valoración clínica
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Caimán del Orinoco aparece en potrero de Ibagué
Foto: CORTOLIMA

Sorpresivamente, en un potrero de Ibagué apareció un cocodrilo del Orinoco o caimán llanero, catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN como especie en peligro de extinción.

El cocodrilo, cuyo nombre científico es crocodylus intermedius, fue entregado a la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, donde recibió “valoración clínica, biológica, zootécnica y comportamental”, según refirió la autoridad ambiental a través de un comunicado. Este caimán llanero fue trasladado a la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional en Villavicencio, Meta para su reubicación.

El caimán llanero habita solo en tierras bajas de la cuenca del Orinoco, específicamente en la región de los llanos que comparten Colombia y Venezuela y los ejemplares adultos pueden alcanzar los 6 metros de largo, por lo cual es considerado como uno de los cocodrilos más grandes del mundo. Se alimenta en sus primeros años de insectos y cangrejos, pero al crecer, caza medianos y grandes mamíferos, además de peces.

Una rara aparición

La sorpresa, según comenta el biólogo Esteban Alzate, es que en Ibagué y zonas aledañas es más común que aparezca el caimán del Magdalena y no esta especie de cocodrilo, por lo cual es un misterio la aparición en el potrero.

El experto explica que, a medida que pasan los años, las crías de cocodrilos se empiezan a separar de sus padres y buscan nuevos lugares para vivir y cazar, “porque si se quedan cerca de las zonas donde están los padres, puede haber peligro de ataques de padre a hijos y también les es más difícil quedarse con las presas”.

“Hay que decir que los ataques de este tipo de especie a los humanos son muy poco frecuentes. Este es un suceso que nos pone a pensar que estamos rodeados de especies  que a veces no vemos, ellos tienen sus presas y nosotros no estamos incluidos allí. Sí hay ataques de cocodrilos, pero no son comunes”, dice Alzate.

En Colombia a finales de la décadas de los 90 hubo ataques de cocodrilos a humanos entre Coveñas y Tolú, pero el biólogo refiere que desde esa época no se registran ataques.

Ayúdanos a cuidar nuestra fauna

Recuerde, reporte los animales silvestres heridos o en peligro, al teléfono 3186322529.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker